martes, 6 de marzo de 2018

Canciones Emocionales: Timo Pacheco en San Luis Potosí

                    Fotografías: Cortesía de Verónica Stanford /Aló San Luis


Por. Roberto A. Valenciano Capín-

En una doble celebración se convirtió esta noche musical, al presentarse por primera vez este Side B del compositor y guitarrista de los Victorios, Timo Pacheco y el regreso a los escenarios del guitarrista potosino Fernando Espinoza, siendo el punto de encuentro, el Temple Bar. The Irish Pub.

Después de un problema muy fuerte de salud, vuelve a los escenarios el guitarrista y productor musical Fernando Espinoza con su banda, en donde amigos, el mismo Timo Pacheco y su banda y público asistente fueron testigo de este hecho histórico, el cual estuvo arropado por sus amigos musicales para ofrecer unos divertidos covers de: John Lennon, Pink Floyd, Jarabe de Palo, así como invitar a cantar a Manuel Elvis dos clásicos de rock and roll y al buen Beto  Blues Band con sus singulares crónicas urbanas bajo el trazo del blues/rock.





Para dejar el escenario a Timo Pacheco quien se presentó por primera vez en esta capital potosina con su -Cancionero Fantasma-. Un proyecto con el que hace dos años comenzó una exploración musical más allá de Los Victorios.

"Mientras halla madera que cortar, es decir, mientras que haya canciones que cantar no vamos a parar. Ya que al estar en Victorios tenemos esta libertad creativa. La verdad es que en Salón Victoria fue un asunto como muy cerrado, de que hacías, a donde ibas y con quien colaborabas. De repente con los Victorios se volvió en un asunto de libertad total, se volvió un gozo, una banda feliz aunque nos guste llorar en las rolas pero es una banda feliz, aunque las canciones entes bien jaladas de los pelos somos una banda que ya disfruta tocar, estamos mas de veinte o veintiún años de carrera, entonces ya no podemos pasárnola mal y hay que disfrutar".


De esta manera llega con sus canciones que indudablemente experimenta en sus musicales, al aventurarse en estos senderos musicales del pop, rock, algo de country, pero es evidente que no hace dejo de algunos guiños del ska.

Un Timo Pacheco que se da a la tarea de generar este ambiente  íntimo, del estar entre amigos, gracias a esa sencillez de la que hace gala y con la cual logra conectar con sus escuchas, al no solo conversar sino volverse más interactivo. Por supuesto, no es únicamente la voz/música, sino este énfasis en sus letras y éstas, a su vez logran retratar estas facetas y tránsitos del amor y de este soltar las emociones, aunado a ser soportado por estupendos músicos, bien ensamblados y sonorizadas; de esta manera ofrecer un  set que se despliega este cancionero: -Vaivén -, - Confusión-,- Quiero-, - Satan Swing-, - Antídoto-, - Traficantes de amor-, - Sin piloto-, -pensando-, - impermeable- y como encore- Cursi - y- Antídoto Perfecto- que será  parte de su tercera producción discográfica.



Así como se le festejo un año más de vida, quien partió un flan napolitano y compartirlo con sus fans, amigos y músicos.

En donde el egresado en 
composición en la Sociedad de Autores y Compositores de México prometió volver a San Luis Potosí para presentar su nuevo disco que se titula- Estacional-, el cual ya se encuentra casi terminado, en el cual vuelve a trabajar con Manu Romero, a quien considero su productor favorito y más al ser ganador ya de un Grammy, así comentar que se tendrá en esta producción discográfica de unas interesantes colaboraciones.

Un disco que transita y a la vez tiene un concepto muy pachecón, al estar sustentado en la Resilencia, que es esta capacidad de hacerte mas fuerte después de haberse roto. 

"Porque yo soy así, yo como persona soy estaciones, o sea, enero y febrero soy una persona de componer y llueven las rolas, pero hacia marzo, abril y mayo ya soy una persona de trabajo, de arreglar, de producir y de maquetear y,  casi casi el fin de año es para rockear.



"Soy una persona que va mas por estaciones y las rolas no me suceden como la magia de aterrizar, sino tengo mis lapsos, de ahí que tiene tres rolas que corresponden a cada color del clima; tiene rolas muy festivas, un poquito de ska, un poquito de milonga; tiene unas canciones que son mas de verano para contemplar el paisajito y canciones que son de dolor, como mucho del invierno interno, hay una canción que se llama -pensando de mas- que es una canción para  aquellos que estamos enfermos de celos y que al final del todo el choro nos damos cuenta que es un ciclo que te lleva al mismo lugar que empezaste y no ganaste nada".

El primer sencillo será -Antídoto Perfecto-, el cual saldrá a mediados de Marzo en todas las plataformas digitales. 

En cuanto a la importancia actual de la canción, comento que es "una de las mejores balas, decía Memo Méndez Guiú que el pueblo, la gente le hace mas caso a una canción que a un político, lo cual me parece muy cierto y también creo que cuando una canción lleva entrañas y como sustancia te permite vivir un poco esas cosas, como te permites hacerle caso a la canción, hacerle caso al compositor, ya lo decía también-John- Lennon  -Si el artista no es consciente de lo que lo rodea y no habla de lo que lo rodea, realmente no es un artista; entonces creo que toda la gente necesitamos esas verdades, esas conjugaciones que nos hacen sentirnos parte de lo que nos sucede. Siempre me dejo seducir por una canción. Me sucede esto porque se que nací para esto".

Por último invito Timo Pacheco a que "abran su corazón, que abran los oídos y que abran la posibilidad de escuchar proyectos nuevos, de repente cuando dicen ¿quien va a estar en el Vive Latino? y dicen los mismos de siempre, pues tal vez sean los mismos de siempre porque no estamos dispuestos a la música nueva, por lo que la gente se de esa chance de escuchar nuevas bandas, de repente hay bandas que tienen un sonido nuevo y es porque el público se los permite y mientras tenga una buena calidad y tenga algo que decir, que la música nueva sea bienvenida".

Así como visiten la música de Timo Pacheco el cancionero por todas las redes sociales como Timo Pacheco y esperen el nuevo disco que ya estará disponibles por las plataformas digitales a mitad de Marzo que pronto vendrá a presentarlo en estas tierras potosinas. 

Un agradecimiento a Delia García, Fer Espinoza y el Temple Bar. The Irish Pub, por las facilidades para la cubertura de este concierto. 

No hay comentarios: