miércoles, 14 de marzo de 2018

Con "The Room" concluye la Quinta semana de Cine de Culto en la Cineteca Alameda



El cine de culto es considerado como aquel que, ya sea a través de su narración o de sus valores cinematográficos, es transgresor y a contracorriente, sale de los cánones establecidos por la cinematografía comercial, y llega incluso a ser prohíbido en algunos países, pero con un énfasis artístico innegable.

Es importante recordar que el termino “cult-movie” comenzó a emplearse por críticos y espectadores en 1970, a raíz del estreno en Nueva York de El topo de Alejandro Jodorowsky. Un aspecto que caracteriza al “Cine de culto” es que provoca una especie de camaradería o de solidaridad entre sus adeptos, y en cierta medida se produce una sensación de nostalgia por la época o por la historia que el filme reproduce.

Desde el pasado 7 de marzo comenzó la edición numero 5 de la Semana de Cine de Culto, propuesta cultural y cinematográfica propia de la Cineteca Alameda de San Luis Potosí. En esta ocasión el público cinéfilo pudo disfrutar de títulos como La haine (Francia), Doom Generation (Estados Unidos), Run Lola run (Alemania), My own private Idaho (Estados Unidos), Mystery Train (Estados Unidos), y Paris Texas (Alemania).

La selección de películas termina este miércoles 14 de marzo con la proyección de The Room (La habitación), producción estadounidense del año 2003 dirigida por Tommy Wiseau.

En ella, se cuenta la historia de Johnny, un exitoso banquero que vive en una casa de San Francisco con su futura esposa, Lisa. Ellos comparten una relación intensa e íntima caracterizada por el amor constante y apasionado. A pesar de esta idílica existencia, Lisa se ha sentido inexplicablemente insatisfecha con su vida, y una tarde confía a su mejor amiga Michelle y a su madre Claudette que encuentra a Johnny aburrido; aunque Michelle le aconseja estar agradecida por lo que tiene, y su madre le aconseja que la estabilidad financiera es más importante que la felicidad, Lisa decide seducir al mejor amigo de Johnny, Mark.

Algunos espectadores, cinéfilos, y la critica especialidad, entre ellos el periódico británico The Times, la catalogan como “la mejor-peor película de la historia; es tan mala, horrenda y repulsiva que se convierte en toda una joya. La estupefacción que generó entre el público y la probabilidad de que jamás vuelva a hacerse un filme tan fallido, han colocado a The Room en la categoría de las películas que se ven una vez y no más”.

Sin embargo, apenas el año pasado James Franco estrenó una película llamada The disaster artist, la cual está basada en un libro de Greg Sestero, y en la que relata los detalles de la producción de The Room. Con ella ganó la Concha de Oro como Mejor Película en el Festival de San Sebastián, un Globo de Oro como mejor actor de comedia o musical, y acumuló varias nominaciones más, entre ellas al Oscar como mejor guión adaptado. Así que después de todo, indirectamente algo bueno logró La habitación.

The Room es la ultima película de la 5ª Semana de Cine de Culto de la Cineteca Alameda, y podrá disfrutarse en tres funciones: 16:00, 18:00 y 20:00 horas; el costo es de $40 entrada general y $25 estudiantes con credencial vigente, personas con INAPAM y a quienes presenten la Tarjeta Prospera Joven del INPOJUVE. Para mayor detalle de la cartelera pueden consultar cinetecaalameda.net y también en las redes sociales Facebook Cineteca Alameda / Twitter @CinetecaSLP / Instagram - cineteca_alameda_slp

The Room Trailer
https://www.youtube.com/watch? v=tfMTHIwTUXA

No hay comentarios: