lunes, 5 de marzo de 2018

Dolores Castro, protagonista de reunión de escritoras en Aguascalientes


Del 7 al 9 de marzo se llevará a cabo en Aguascalientes el primer "Encuentro Dolores Castro. Literatura escrita por mujeres, crítica y creación", en el que ofrecerán ponencias, conferencias magistrales y presentaciones editoriales, informó la Secretaría de Cultura federal.

El Instituto Cultural de Aguascalientes, en conjunto con la Universidad Autónoma de Aguascalientes, así como 44 académicos e investigadores presentarán sus estudios críticos y análisis respecto a autoras de los siglos XX y XXI destacadas en los géneros de poesía, narrativa, ensayo y dramaturgia, en ese espacio para la participación, difusión y charla sobre escritoras en lengua española.

Claudia Quezada Rodríguez, coordinadora del Centro de Investigación y Estudios Literarios de Aguascalientes (CIELA), explicó que de octubre a diciembre de 2017 se mantuvo abierta una convocatoria de participación en la que se recibieron  propuestas de 20 universidades tanto nacionales como internacionales.

Indicó que el nombre de la poeta, narradora, ensayista y crítica literaria mexicana Dolores Castro era ideal para denominar al encuentro, “como hija de Aguascalientes que es”.

En el primer Encuentro Dolores Castro se ofrecerán las conferencias magistrales La poesía de Amparo Dávila, Una aproximación a la obra de Clarise Lispector, la literatura de las mujeres, ni género ni aplausos, sólo expresiones, que impartirán José Miguel Sardiñas Fernández, Verónica Bujeiro y Francesca Bargallo.

También habrá dos conferencias, una que abordará la violencia de género en la escritura mexicana contemporánea y otra que impartirá Mariluz Suárez Herrera sobre el teatro de mujeres escrito por mujeres.

El encuentro tendrá lugar en dos sedes: el edificio Polivalente de la Universidad Autónoma de Aguascalientes y el teatro Antonio Leal y Romero del Instituto Cultural de Aguascalientes.

La actividad se realizará de las 9:30 a las 18:30 horas. La entrada será libre y se transmitirá en vivo a través de redes sociales.


NTX/IAM

No hay comentarios: