jueves, 15 de marzo de 2018

El poeta Luis Eduardo García presentará su nuevo poemario " Armenia " en el CEARTSLP




Este viernes 16 de febrero a las 19:00 horas en la sala 2 del Centro de las Artes de San Luis Potosí Centenario, el poeta Luis Eduardo García presentará su nuevo libro “Armenia”, con el cual el obtuvo el Premio Nacional de Literatura Gilberto Owen 2014.

“Armenia”, publicado por la editorial filo de caballo, es un libro estructurado en cuatro secciones “Bienvenido al mundo”, “Invitados especiales”, “Estudio del objeto” y “Tachadura”, donde a través de breves poemas el escritor nacido en Guadalajara en 1984 utiliza el genocidio armenio ocurrido en 1919 como materia del libro.

Como en buena parte de su obra, Luis Eduardo García hace uso de la ironía y el humor concentrado: “He estado en Armenia el mismo tiempo que en Júpiter. Sabemos entonces que lo que aquí menciono jamás se acercará a la realidad. Pero, ¿aun si hubiese sufrido en Armenia y caminado entre su repulsivo verdor, cada persona que leyera esto no deformaría mi idea y la ensuciaría con sus propias imágenes?”, dice uno de los poemas, “la retórica puede ser una serie de prótesis intentando arreglar un cuerpo mutilado”.

En “Armenia”, Luis Eduardo García invita a recorrer este territorio a través del dolor que provocó este genocidio: “El dolor puede ser material para un poema, igual que las moscas, dios o pintores de países lejanos. Como prueba de ello basta recordar que cualquier metáfora sobre el dolor puede lograr un efecto poderoso; ejemplo: el dolor es una lluvia de. ceniza sobre los ojos abiertos” […] “Entonces, toda metáfora sobre el dolor sería fallida, ya que   el   dolor   debe   mantener   su   pureza.  Pero   la   pureza   sólo   nos   ha   conducido   al sufrimiento”.


Luis Eduardo García es autor de “Dos estudios a partir de la descomposición de Marcus Rothkowitz” (Tierra Adentro, México, 2012; Libros Tadeys, Chile, 2015), “Una máquina   que drena   lo   celeste”   (Zindo   &   Gafuri,   Argentina,   2014),   “Armenia”(filo de caballos, México, 2016) y Mis poemas Alt Lit (Libros del Pez Espiral, Chile, 2017). Ha recibido el Premio Nacional de Poesía Joven Elías Nandino 2012, el Premio Nacional de Literatura Gilberto Owen 2014 y el Premio Hispanoamericano de Poesía Para Niños 2017.
Es uno de los organizadores del archivo digital Poesía Mexa.

La presentación de “Armenia” es este viernes 16 de marzo a las 19:00 horas en la Sala 2 de la Plaza Centenario del CEART. La entrada es libre. Además del autor, participan Juan   Antonio   Alfaro,   Diego   Romo   y   Fernanda   Cassel.   Este   evento   se   realiza   en colaboración con la Dirección de Publicaciones y Literatura y la Biblioteca Central del Estado.

No hay comentarios: