sábado, 10 de marzo de 2018

Fernanda Tapia en el día de la Mujer



Por: Roberto A. Valenciano Capín

Con un carisma y un lenguaje directo y punzante de la comunicadora Fernanda Tapia, ofreció la conferencia bajo el formato de que ella denomino Showferencia " Ellos vs Ellas, hagamos una tregua",  dentro del marco del Día Internacional de la Mujer, en el Coloso de Villerías.

De una manera muy amena e interactiva con un público que lleno este Teatro de la Paz, a la cual invitó a ver de una forma diferente de aquí en adelante muchas cosas que damos por normales y por hecho

Tapia platicó desde el porqué se conmemora el día internacional de la mujer, para después referirse a los orígenes del porqué de las rivalidades entre hombres y mujeres, al cuestionar a partir de esta puntual pregunta. ¿En que seguimos fallando todos y todas? 

A partir del cual el público junto con Tapia averiguaron donde fue el donde de este suceso.

Para todo converger en este susodicho  "Manual de Género" que nos encasquetaron cuando nacimos, pero de ahí de que "esperamos a ver quien es el valiente que lo pueda ver, agarrar, romper y decir vamos a reinventarlo.

Aunque reconoce que este le ha de convenir a alguien, "porque estamos todavía perpetuándolo y si yo estoy menos jodida que tú, aunque sea un poquito, pues que se jodan los de abajo, esta complicado, tendríamos que empezar a hacerlo todo visible, pues en la telenovela toda no veo que alguien le den una cachetada y te diga te voy a ir a levantar una denuncia; no, llegan las mujeres y aguántate mujer es tu cruz, esta imposible desestructurar esto; por eso damos tanta lata pero no es porque ahora venga la revancha, de eso no se trata, no es lo que querramos".   


Fue muy clara al comentar que se ha acrecentado la violencia hacia las mujeres y no solo en San Luis Potosí, sino en todo el país, al apuntar que hay en toda América Latina hay 12 feminicidios diarios y de los cuales siete se cometen en México y "desgraciadamente esta violencia, nadie tenemos la verdad absoluta- en lo que yo he escuchado a los especialistas en diálogos-programa de televisión- y demás, me gusta mucho una teoría de que estamos viviendo una desigual muy fuerte en el país y en el mundo, los escalones de quien tiene mas es muy diferente al que tiene menos. Entonces esta diferencia pues claro que provoca demasiada molestia. Además hay otra que es muy fuerte y que tiene que ver hasta con una frase muy buena que decia Yoko Onno  y que le inspiro una canción a John Lennon- No importa en que trabaje mas jodido y humillado de los obreros, ya que siempre tiene a quien golpear en su casa, y esta es una mujer- y eso es trágico porque no lo han vendido así. Entonces, si seguimos perpetuando este discurso en donde a los grupos en desventaja es a lo que seguimos moliendo a palos, nos seguimos riendo de ellos y seguimos perpetuándolo, vamos a seguir generando mas violencia".


En cuanto a esta reeducación dijo "Esta muy cabrón, esta muy difícil porque esto que estamos viviendo, vamos a llamarle machismo, en donde no solo me voy a referir solamente hacia la violencia hacia las mujeres, no, violencia hacia quien tiene una discapacidad, violencia hacia quien tiene el color de piel mas morenito aunque vivamos en un país de morenos, violencia hacia quien tenga cinco kilos de mas de peso extra, violencia hacia el chaparro a pesar de vivir en un mundo de bajos, violencia contra el quien tenga sexo de como debería de ser,  violencia para el quien no cree en el mismo dios, bueno esta muy difícil cambiar todo esto, porque hasta en los comerciales, en las tevenovelas y hasta en los espectaculares en los periódicos, hasta en nuestros chistes. tendríamos que entender esta salvajada que ademas reescribimos todos los días y eso tendría que empezar por cosas muy pequeñitas como esto, el platicar  y reflexionar".




Previo a la presentación de la comunicadora, se hizo la entrega de los reconocimientos a cinco potosinas que se unen a las 128 mujeres que han sido acreedoras al reconocimiento "Mujer potosina del año" por su vocación de servicio,  trabajo, su pasión, su trayectoria y el ejemplo que dan a la sociedad por las labores que realizan en las cuatro regiones que integran el estado.

Siendo galardonadas en este 2018:  Eustolia Torres Muñiz ( Zona Altiplano), Enriqueta López Martínez ( Zona Huasteca), Dra. Ruth Elena Soria Guerra (Zona Centro), así como las menciones honorificas a Profra. María de Jesús Robles Echeverría en el ámbito educativo, cultural y artístico; Mtra. María del Carmen Valdéz Sánchez, en el ámbito cultural /académico, así como el reconocimiento Post mortem La activista, defensora de Derechos Humanos y creadora de la Asociación Civil “Educación y Ciudadanía, A.C.” (EDUCIAC)Alma Irene Nava Bello por su trayectoria de mas de 15 años en cuanto a la reinvindicación de los derechos de los jóvenes y de las mujeres, dicho reconocimiento fue recibido por Perla Lucero Aparicio Nieto.

No hay comentarios: