sábado, 10 de marzo de 2018

Invertirían 40 MDP para museo en Tamtoc



Con una inversión estimada de alrededor de 40 millones de pesos, se impulsara para este año, la edificación del Museo de Sitio de la zona arqueológica de Tamtoc, importante sitio arqueológico ubicado en la Huasteca potosina.

Así lo dio a conocer en su visita a San Luis Potosí, el director nacional del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández quien dijo que en ese proyecto se conjugan recursos del INAH, del gobierno del estado y de Fundación Banamex.

Detallo que en el marco de la 25 reunión del Fideicomiso Tamtoc, se revisaron además de ese proyecto, aspectos en torno al sitio arqueológico para mejorar las condiciones en que se encuentra tanto para su conservación como para impulsar el sitio como atractivo turístico, entre esos aspectos menciono la mejora del camino de acceso un tránsito más rápido, cómodo y seguro.

De igual forma se revisó el desarrollo de acciones para establecer el reconocimiento arqueológico de la zona donde se crearía el Museo de Sitio, que albergará las piezas con que cuenta el sitio, con clima controlado y condiciones de clima y humedad.

También se contempla la instalación de señalética que muestre explicaciones breves y sencillas sobre el significado de los edificios que componen el sitio.

Dentro del Museo se pretende también integrar la tradición de los voladores, ya que algunas comunidades y grupos étnicos practican ese ritual reconocido como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad por la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura).

No hay comentarios: