miércoles, 14 de marzo de 2018

IPBA presenta el Segundo Encuentro de Artes Visuales




Como parte de los proyectos a realizar anualmente que el Instituto Potosino de Bellas Artes (IPBA) organiza para dar a conocer, incluir y acercar el arte a la sociedad, presenta del 14 al 21 de marzo el Segundo Encuentro de Artes Visuales, en el cual se podrá asistir a exposiciones, charlas, conferencias y actividades especiales con artistas locales y nacionales, sin ningún costo en diversas locaciones.

El miércoles 14 de marzo a las 19:30 horas, en el Centro de Difusión Cultural Raúl Gamboa del IPBA, se llevará a cabo el inicio de este encuentro, con la inauguración de las exposiciones: Las personas de mi vida de Martha Franco, quien además de ser acreedora de diversos premios, docente y gestora cultural, es coordinadora del área de artes visuales del IPBA; Bríos, exposición colectiva de artistas locales con una interesante trayectoria; Espasmos, de Juan Carlos Mejía, maestro del Instituto y artista ganador de diversos premios como por ejemplo, el premio de pintura 20 de noviembre 2016; Monotipos, Confluencias creativas en el taller de Ramón Durán.

Es importante mencionar que la exposición Monotipos, viene a nuestra ciudad gracias a la colaboración del IPBA con el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), la Secretaría de Cultura de Estado de San Luis Potosí y el Gobierno de la Republica. Proyecto que demuestra además del trabajo refinado de Durán y su dedicación a la creación gráfica, también una nueva y próspera congregación artística que ha tenido lugar en su taller y es así como logra la participación de reconocidos pintores y grabadores en distintas generaciones como lo son: Alberto Castro Leñero, Rene Freire, Arturo Lazcano, Daniel Lezama, Flor Minor, Víctor Mora, Eric Pérez, Fernando Tamés y Roberto Tostado.

Y siguiendo con las actividades, el mismo miércoles 14 a las 21:30 horas en La Madriguera (Damián Carmona #1326), será inaugurada Miradas, una exposición colectiva de miembros del Centro de Internamiento Juvenil de San Luis Potosí, resultado del trabajo que se ha realizado en el taller de acercamiento a la pintura con el maestro José Ángel Robles, que forma parte del programa Arte Para Todos - Comunidad vulnerable, en el cual se trabaja con diversas instituciones de grupos marginados y vulnerables para acercarlos al arte.  Posteriormente en punto de las 22:00 horas se podrá apreciar el encuentro colectivo  Pechakucha entre chelas. Un formato de exposición en el cual se muestra una presentación de manera sencilla e informal mediante pocas diapositivas el trabajo de un artista, y así permitir compartir las presentaciones de diversos expositores durante una noche, manteniendo un nivel de interés y atención alto con presentaciones muy concisas.

El jueves 15 de marzo a las 19:30 horas, se inaugura Hueso, piel y mortero, la exposición colectiva del taller de pintura contemporánea del IPBA en la Galería José Jayme de la Secretaría de Cultura de San Luis Potosí, ubicada en el Jardín Guerrero, Centro histórico de la ciudad. La Conferencia con Ramón Durán Encuentros creativos a través del Monotipo, tiene lugar este mismo día en el Teatro Marco Antonio Grafías de los Santos, del Centro de Difusión Cultural Raúl Gamboa del IPBA  a las 18:00 horas.

El viernes  16 a las 18:00 horas se llevará a cabo la conferencia Gráfica sustentable con Enrique Pérez Martínez, en el Teatro Marco Antonio Grafías de los Santos del Centro de Difusión Cultural Raúl Gamboa del IPBA. Artista plástico con especialidad en Gráfica que ha realizado más de 90 exhibiciones colectivas, dentro y fuera del país, 15 exposiciones individuales; ha sido becario por el Fondo Estatal Para la Cultura y la Artes del Estado de Tlaxcala, en las emisiones de 1997, 1999 y 2002; cuenta con premios, menciones y selecciones anuales y bienales de grabado como en la Primera Bienal de Estampa Contemporánea Mexicana, Primer premio estatal de gráfica Tlaxcala 2003, Selección en la Quinta Bienal Nacional de Pintura y Grabado Alfredo Zalce 2009, entre otros. Desde el año 2000 es director y maestro del  Taller de Estampa Básica y Avanzada Camaxtli, T E B A C – ITC.

El mismo 16 de marzo pero en la Galería Antonio Rocha Cordero del IPBA, se inaugura la exposición colectiva del Taller de gráfica del IPBA  Reconstrucción de una transgresión, a las 19:30 horas.

No hay comentarios: