lunes, 5 de marzo de 2018

Tarde de correspondencia musical: Homenaje al Mtro. Chucho Zarzosa



Por : Roberto A. Valenciano Capín 

Como escribiera en un momento el periodista Juan López Moctezuma.  "Zarzosa no es gratuito y tampoco accidental. Desde luego debe de atribuirse fundamentalmente al talento del gran pianista mexicano, un talento que tiene mucho de haberse manifestado, pero que no ha tenido instante de reposo; el desarrollo de sus capacidades musicales y creadoras de Zarzosa, su constante renovación".

Es como fue recordado el oriundo del Barrio de San Miguelito en su décimo año mas que luctuoso, muy festivo y emotivo, gracia a su capacidad extraordinaria como arreglista, su musicalidad y lograr congregar en esta ocasión en el Coloso de Villerías a amigos musicales, familiares y público en general que llenaron este recinto centenario.

Siendo el punto de partida de esta travesía musical, un vídeo biográfico y de esta forma muy particular de entender y hacer música.


Gracias a la idea del Mtro. Samuel Zarzosa en conjunción con la Sinfónica del Estado de San Luis Potosí, bajo la batuta del Mtro. José Miramontes Zapata, el Mariachi Los Reyes de San Luis, así como la participación de los músicos Javier Nandayapa y Jesús Antonio Millán; asimismo, como parte de las voces, Rosa Elena Hernández y Fernando Chino Gónzalez, bajo la presentación del maestro de ceremonias, Germán Palomares Oviedo.

La Orquesta Sinfónica de San Luis desplegaron esta forma muy particular de hacer arreglos con -Adiós Mariquita Linda-, - Dios Nunca Muere- y -Cielito Lindo- 



Para presentar a sus invitado, siendo el Mtro. Jesús Antonio Millán a la guitarra quien interpretó -La Casita-. La cantante Rosa Elena Hernández quien cantó - Cuando - un sobrio cantante Chino González con - Alma mía- y un desaprovechado Javier Nandayapa en la marimba tradicional  con las piezas: - Adelita- y - Dos arbolitos-.

Gratamente sorprendido tanto los Maestros Samuel Zarzosa como José Miramontes Zapata fue la intervención  musical del Mariachi Los Reyes de San Luis. "Creo que ya podemos pensar en hacer planes con ese mariachi y ya tenemos la certeza de que algo va a sonar bien con ellos, entrenando y sonando va sonar bien y extraordinario", comentó el Mtro. Miramontes Zapata.

En esta tarde interpretaron: -Juan Colorado-, - El pasajero y el tren-, Malagueña-, y -La Negra- .



Siendo indudablemente un plus y que  a su vez le da este sentido más humano con los vídeos testimoniales de amigos y artistas que describen puntualmente como lo son: Silvia Pinal, El lujo de México, Marco Antonio Muñiz, quien lo considero su padrino de iniciación como solista en 1960, así como estar agradecido porque le permitió estos cambios sustanciales en toda la extensión de la palabra.

Para María Victoria, Chucho como ella le decía,  dijo que fue no tenia preocupación alguna cuando de ensayar, tocar,  ya que Chucho Zarzosa fue un gran músico, además que era muy respetuoso de su trabajo, además de ser muy respetado entre sus amigos y los músicos.

Por su parte, para Armando Manzanero recordó que su primer contacto con Chucho Zarzosa fue gracias a Glenn a Miller a través de las canciones de la inolvidable compositora María Greever.

De esta manera, gracias a los arreglos musicales del Maestro Chucho Zarzosa de sus primeras canciones, al describirlo como una elegancia en sus arreglos, música muy bella y dejo una honda huella y dejo una escuela. 



"Creo que este homenaje fue muy importante y sobretodo considero que es para mostrar primeramente aquí en San Luis Potosí, de donde él es originario que las nuevas generaciones conozcan a personajes de aquí de su tierra como Chucho Zarzosa, que se sientan orgullosos y de que sea un ejemplo y no tan solo aquí en San Luis Potosí, sino a todos los jóvenes de México, porque sabemos que para llegar al lugar que él ocupó artísticamente y sobre todo en los tiempos que él vivió no fue sencillo. Sin embargo, para mi, Chucho Zarzosa debe ser inolvidable entre todos los mexicanos, por todo lo que lego, por todo su trabajo y por ejemplo de esposo, de padre, de artista y como persona humana que fue", eso fue para lo que es Chucho Zarzosao para la maestra y cantante Rosa Elena Hernández.

Quien agrego que su relación fue muy cercana con Chucho Zarzosa, quien fue su arreglista, su representante artístico, "pero sobre todo un amigo muy cercano. Una de las cosas que la vida me regalo a su lado fue que ya en sus últimos momentos y él ya estaba un poco delicado de salud, fui la ultima cantante que acompañó a cantar en Zihuatanejo, Guerrero. Pero algo que me gustaría comentarlo es que su último cumpleaños, precisamente que fue un 16 de Diciembre paso su último cumpleaños. Es una persona que no se olvida nunca".

"No solo implica para la familia Zarzosa que también en décadas anteriores fue muy querida en San Luis Potosí. Hay familias que todavía le tienen cariño y respeto a la familia Zarzosa, a sus antecesores y sobre todo al maestro Chucho Zarzosa", 

Con esta capacidad extraordinaria de hacer arreglos orquestales fuera de lo común y muy personal, un poquito complicados, "no son de los que digas, mira son muy estables en esto y puedes dormirte un poquito, para nada, tienes que estar a las vivas en todo", comento el Mtro. Miramontes Zapata.

No hay mejor forma de concluir con una pieza emblemática no solo como este reconocimiento internacional,  nacional  como este amor a su tierra que lo vio nacer, como es la -Acuarela Potosina -.

No hay comentarios: