domingo, 8 de abril de 2018

Clausuran la Semana de Guitarristas Potosinos



Por : Roberto A. Valenciano Capín 

Con la presentación de esta triada de jóvenes guitarristas: Álvaro Daniel Medina Mendoza, Andrés Oswaldo Olmos Huerta y Gianluca Emanuele Daglio Erazo, es como concluye esta Semana de Guitarristas Potosinos, que tuvo como sede la Parroquia de San Sebastián Mártir en esta capital potosino.

No hay mejor forma de clausurar al tener este plus de degustar no solo obras del repertorio guitarrístico, sino de ser testigos de estos procesos de creación de dos de los guitarristas participantes:  Andrés Oswaldo Olmos Huerta y Gianluca Emanuele Daglio Erazo.

En su intervención musical, el joven guitarrista Álvaro Daniel Medina Mendoza ofreció las piezas: El primer movimiento de la Sonatina III del compositor zacatecano Manuel M. Ponce, como el-Preludio y vals- del compositor ruso Nikita Koshkin.

Por su parte, Andrés Oswaldo Olmos Huerta interpreto tanto el segundo como tercer movimiento: - Campos- y- Fiesta- de la Sonatina Meridional de Manuel M. Ponce.

Para ofrecer dos piezas de su propia creación: -Homenaje a Tadesco-, uno de sus compositores y músico favoritos, la cual describe como una obra muy tonal, así como- Romance, con dedicatoria a Adriana Pozos, una obra que se caracteriza por su riqueza en matices y tímbricas, según lo expresa su creador.

Cerrar con el ganador en la categoría juvenil en el marco del Festival de Música Manuel M. Ponce en Zacatecas, Gianluca Emanuele Daglio Erazo, quien compartió esta noche un programa sumamente ecléctico, desde la sutileza minimalista/paisajista refleja en dos movimientos - Wasser (agua) y - Lift( tierra) de la Suite Elemente del compositor alemán Reiner Brunn, para detonar  tres excelsos preludios ( 1, 2 y 6) del compositor Manuel M. Ponce.




Considerada como una de las más importantes obras del repertorio guitarrista, Daglio aborda con talante -Homenage poer la Tombeau de Debussy-. Una obra que engloba muchísimas sonoridades de la época y escalas no acostumbradas al oído humano, sin hace dejo de este consonantes tono de sobriedad.

Continúa  con una obra de su creación: - Metamorfosis del alma-, una obra dedicada a Frederich Mompou. La cual se desglosa en- Evocación-, Jardín- y - Consonante- basada en un poema de Elvia Macías-. El mismo creador comenta que esta obra esta basada en la propuesta de la -música callada-, la cual se basa en la utilización de menos elementos de construcción y melodías más tímbricas. 

Una obra que genera la impresión de que prácticamente el plasmar  imágenes sonoras y un guiño a este tiento atmosferico, así como estar profusamente interconectada con la obra del compositor alemán que interpreto inicialmente.

Daglio cierra su intervención y esta semana de guitarristas potosinas, al abordar con talante -tres piezas españolas: Fandango, Passaglia y  Zapateado- de Joaquín Rodrigo, gracias a una portentosa técnica, además brega a pesar de  afronta, abordar, ejecutar partituras de ardua dificultad técnica, como lo fue no solo en esta obra.

De esta manera, concluye esta semana de guitarristas potosinas, en donde se agradece la participación de los guitarristas por lo que expusieron en cada uno de los conciertos, como el esfuerzo de uno de los jovenes impulsores de la guitarra en San Luis Potosí, el guitarrista y maestro, Juan Sebastian Castro Barrón como también del incondicional apoyo del Pbro. Jorge Samuel  Alvárez Bernal y  el público asistente a estos cinco días de degustar las músicas  desplegadas gracias a este bello instrumento de cuerda pulsada.

No hay comentarios: