viernes, 20 de abril de 2018

Del 22 al 29 de Abril, IV Festival Internacional de Cuentería Guachichila



San Luis Potosí será sede del IV Festival Internacional de Cuentería Guachichila, del 22 al 29 de abril de este 2018, donde se espera volver a llenar a nuestro Estado con la magia de la palabra, al fortalecer y desarrollar vivencias llenas de emociones y de aprendizaje con la comunidad. Además de lograr un nuevo objetivo: hacer autosustentable el Festival.

En este evento, considerado por quienes organizan la maestra Ana Neumann y se une a este Huella México como la Fiesta de la Palabra, quienes buscan el rescate de las tradiciones orales, los cuentos, leyendas, relatos, sucedidos, en fin, las historias, que les llevarán por la seducción de las voces de narradores y narradoras, al solaz del espíritu y el abrazo de la comunicación.

En esta ocasión participan narradoras y narradores de Perú, Guatemala, España, Colombia, Uruguay y México (de los Estados de Hidalgo, Guanajuato, Jalisco, Tamaulipas, Durango y San Luis Potosí).

Narradores participantes: Lorena  Álvarez( Uruguay), Walter Díaz (Colombia), Edgar Molina(Guatemala), Enrique Argumedo ( Perú), Alejandro Zaragoza( España), Pablo Tena (Michoacán), Ana Prado (Hidalgo), Ame Lara( Guanajuato), Roberto Mendoza (Tamaulipas), Mario Goche  (Jalisco), Vivianne Thirion( Durango). Locales: -Anilú Herrera, Pily Vélez, Fátima González, Coco Guel, Martha Soriano, Balvina Sánchez, Jaime Godoy, Elsa Romero, Óscar Fierro, Ana Ceci Grande, Lulú López, Marissa Cuevas, Louis Medina, Beta Vázquez,  Tadzio Neumann.

De los eventos a destacar se encuentran, el domingo 22 a las 13:00 horas se les invita al Narrativa Inaugural que se llevara a cabo en el Museo del Ferrocarril " Jesús García Corona ".

El Martes 24 a las 20 : 00 horas, a la Noche de Gala de Leyendas en el Museo Francisco Cossío.   

Este jueves 26, a las 18:00 horas, en el claustro del Museo del Virreinato, se ofrecerá una función de Gala Infantil, con la participación de tres grandes personas narradoras de cuentos como Enrique Argumedo de Perú, Roberto Mendoza de Tamaulipas y Fátima González de San Luis Potosí. Asi como una función abierta  en la Casa de la Cultura del Barrio de San Sebastián a las 18:00 horas, la cual se trata de una fusión abierta en donde estarán presentes con narraciones: Edgar Molina, Pablo Tena y Anilú Herrera.

Además se destacan las funciones escolares, como las funciones de gala tematicas: Leyendas, Erotismo, Terror y de Voces de América Latina, así como esta extensión tanto a librerías, casa de cultura como municipios; Villa de la Paz, Santa María del Río, Cerro de San Pedro y Ciudad Valles.

Así como los talleres de Formación que se llevarán a cabo en la UPN Unidad 241, en donde se abordarán los temas a través de los módulos: juguemos con el cuerpo y la voz, el cuento un encuentro, jugar para contar y percepción literaria a través de las artes.

Más información sobre este evento, y más actividades de este Festival, lo pueden checar en: Guachichila. Festival Internacional de Cuentería.

No hay comentarios: