sábado, 21 de abril de 2018

Entre el humor negro y este toque de comedia oscura: Tics Nerviosos del escritor uruguayo, Huerta D.



Por: Roberto A. Valenciano Capín

La Editorial El Pato con Clancas presentó su más reciente publicación "Tics Nerviosos" del escritor uruguayo Huerta D, en el Octavo Templo en este Centro Histórico potosino.

Isabel Tovar y Jesús Sandoval Magaña, este último director de esta editorial cartonera, dieron lectura a más de una veintena de microcuentos de temática muy variada y que se caracterizan por tener un tono de comedia bastante oscuro en muchos textos y bastante humor muy negro y un tanto reflexivo.

Un libro que esta integrado por mas de 104 microcuentos de este escritor exiliado en Argentina, quien participa en una conspiración contra la dictadura en Uruguay. Entonces se exilia a Argentina ante estas amenazas de muerte que pesa sobre su integridad y por consiguiente su proceso de creación literario, lo cual lo hace desde este país y desafortunadamente no ha podido publicarlos.

Pero afortunadamente gracias a un contacto en común con esta editorial independiente potosina, fue posible la publicación de esta obra un tanto inédita.

"De ahí que tomamos la decisión de publicar este libro que esta integrado por 104 micro cuentos de temas bastante diversos en realidad, la consigna como editorial fue que todo lo que se recaude por este libro sea enteramente para el autor", comenta Sandoval Magaña.

Acota el también escritor. "En verdad es un libro que me gusto mucho, me da mucho gusto el haber publicado a Huerta D, e incluso si hay oportunidad de sacar otro de sus libros lo haríamos".

He aquí unos ejemplos de sus textos de este escritor uruguayo: 

La Parca. 
La parca renuncia a la guadaña y elige un ventilador. Lo enchufa cerca de la cama y ahora dramatismo. El soplo encanta a las almas y las empuja suavemente y regresa al sol. 

El Razonamiento. 
Mientras haya submarinos bajo las aguas no tiene caso contemplar el mar. 

Para Monterroso. 
Y, cuando despertó, la gente lo velaba y el asesino permanecía junto a su féretro.

Entre las novedades de esta editorial independiente potosina se encuentra la publicación del libro " Fuego fresco", integrado por textos de Jesús Sandoval Magaña y Aarón Coronado, el cual todo lo recaudado en la venta de este libro, siendo estos para los estudios, medicamentos y traslados para una necesaria operación de Aarón Coronado, quien sufre de esclerosis múltiple.

" De hecho se ha perdido bastante este sentido de la solidaridad y la literatura, el ambiente literario se presta mucho para alimenta el ego de muchos escritores y yo creo que si llegas a un momento que se te olvida que a final de cuentas lo que estas haciendo es que no es solo para ti, sino también es para otras personas, no hablo de autosuperación que les sirva para cambiar sus vidas y sean mejores personas, es para alimentarnos de alguna manera. Si nosotros podemos hacer algo por alguna persona que este en necesidad como alguna vez estuvimos así en algún momento antes de que esta editorial iniciara, la verdad las vamos a hacer todas las veces que se pueda".

Por lo cual se les hace una invitación tanto a la presentación editorial como el apoyo al adquirir este libro y contribuir a este nobel causa que se conjuga la amistad y la literatura, la cual será este 12 de Mayo en el espacio del Octavo Templo que se encuentra en Avenida Universidad # 425. Zona Centro.

La Editorial El Pato con Clancas hasta el momento ha publicado 17 títulos, el cual ha publicado 10 libros de poesías y los restantes de narrativa tanto de escritores potosinos como de otros lares.

Es de destacar que esta editorial se sustenta en los libros cartoneros, son materiales editoriales que se elaboran con material reciclado, sus interiores poseen un trabajo de diseño editorial convencional pero cada libro se encuaderna e interviene a mano. Lo que convierte cada ejemplar en un producto único.

No hay comentarios: