sábado, 21 de abril de 2018

Inaugurarán “Retrospectiva multidisciplinaria” de Leonora Carrington


Are you really Syrious' (1953), obra de Leonora Carrington, estará presente en “la retrospectiva multidisciplinaria”. Imagen cortesía MAM

Por: Carlos Paul

Más de 200 obras, entre pintura de caballete, bocetos de murales, gráfica, dibujo, escultura, diseños escenográficos, tapetes, máscaras, fotografías, documentos, libros y objetos personales, “algunas de  esas piezas inéditas”,  integran “la retrospectiva multidisciplinaria” Leonora Carrington. Cuentos mágicos, que será inaugurada en abril en el Museo de Arte Moderno (MAM); magna muestra con la que concluirán las celebraciones por el centenario de nacimiento de la reconocida pintora.
Así lo dieron a conocer Lidia Camacho, titular del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), Sylvia Navarrete, directora del MAM, Harold Gabriel Weisz Carrington, y Tere Arcq y Stefan Van Raay, curadores de la exposición.
Dicha muestra, explicaron los curadores, está formada por 8 núcleos y un apartado de fotografías. Los núcleos unos son históricos y otros temáticos, recurrentes en la obra de la creadora como: la magia y el ocultismo, la diosa Blanca, “símbolo del poder femenino recobrado”, el reino animal, “que refleja un profundo respeto por la naturaleza”, y la reelaboración de motivos religiosos y míticos, entre otros.
Leonora Carrignotn. Cuentos mágicos es una retrospectiva multidisciplinaria inédita, que propone una revisión de la trayectoria creativa de la artista durante un periodo de 60 años, ya que se encontrarán trabajos hechos desde que Carrington tenía 12 años, hasta algunas piezas realizadas antes de su fallecimiento, explico Camacho.
Además, se podrán apreciar obras vinculadas con el teatro y el cine, como son una serie de máscaras, diseño de vestuario y dramaturgia de una obra de teatro que Carrington escribió en 1976, titulada Opus Siniestros, la cual será puesta en escena con el auspicio de la Coordinación Nacional de Teatro; mientras que en la Cineteca Nacional se proyectará un ciclo de documentales sobre el trabajo de la pintora y sobre cintas que fueron fundamentales para su imaginario, junto con algunas películas donde ella hace algunas esporádicas apariciones como actriz. También se organizarán mesas literarias y de reflexión sobre su faceta como escritora.
La exposición se acompañara, dijeron los curadores, con la publicación de un catálogo, editado en inglés y español, por el Museo del Palacio de Bellas Artes y el auspicio dela Fundación Mary Street Jenkins, que reúne 18 ensayos de autores nacionales y extranjeros. Incluye además unos 40 testimonios de artistas, familiares y amigos, cercanos a Leonora Carrington.
“Sus temas, sus técnicas y su color se desplegarán ante la mirada de sus seguidores de  ayer y hoy como nunca se habían podido exhibir”, apuntó la directora del INBA.
En la obra de Carrington, dijo Camacho, “destaca su poderosa imaginación y el lenguaje poético del que se sirvió para pintar, modelar o escribir. La exposición permitirá conocer cómo la poesía, la literatura y las expresiones de las civilizaciones antiguas, como son la maya o la celta, se reflejan en su imaginario pictórico”.
Ese enfoque multidisciplinario, destacó, “es una acercamiento inédito a su obra, más allá de un recuento que pone en valor 60 años de producción”.
Luego de 25 años, dijo la directora del MAM, en el Museo de Arte Moderno no se había llevado a cabo una exposición de tal magnitud. Será una oportunidad para que las nuevas generaciones entren en contacto con la obra de una de las más talentosas pintoras, representante del surrealismo, desde una perspectiva multidisciplinaria.
Las más de 200 obras provienen de colecciones de México, Estados Unidos y Europa, como los museos de Bellas Artes y Nacional de Antropología, Colección Pérez Simón, Galería de Arte Mexicano, Fundación BBVA Bancomer, The Metropolitan Museum of Art, Tate Modern y Edward James Foundation, entre otras instituciones.
La exposición Leonora Carrignotn. Cuentos mágicos, con la que concluirán las celebraciones por el centenario de nacimiento de la reconocida pintora, se podrá visitar del 21 de abril al 23 de septiembre, en el Museo de Arte Moderno (Paseo de la Reforma y Gandhi. Primera sección del Bosque de Chapultepec).

No hay comentarios: