martes, 24 de abril de 2018

IPBA festeja los 40 años del Centro de Difusión Cultural Raúl Gamboa


40 años del Centro de Difusión Cultural Raúl Gamboa del IPBA El Instituto Potosino de Bellas Artes (IPBA) está por celebrar el aniversario 40 del Centro de Difusión Cultural Raúl Gamboa (CDC), por lo que prepara un programa de actividades que incluyen una mesa de diálogo e inauguración de exposiciones, este miércoles 25 de abril a partir de las 18:00 horas, en las instalaciones del  emblemático inmueble cultural. 

"A 40 años del Centro de Difusión Cultural", es la mesa de dialogo que pretende crear un coloquio entre personajes de la arquitectura, con la participación de la Arq. Teresa Palau, Arq. Víctor Manuel Gutiérrez y Arq. Jesús del Villar, para construir un espacio a la discusión y la reflexión de la construcción del CDC y así entablar una interacción constructiva entre ponentes y espectador. La cita a esta actividad es a las 18:00 horas, en el Teatro Marco Antonio Garfias de los Santos, al interior del CDC, se recomienda llegar con tiempo anticipado para ocupar un lugar.

Subsiguientemente a la mesa de discusión, en punto de las 19:30 horas, se llevará a cabo la inauguración de tres exposiciones: En la galería 1, la colección Shapiro, perteneciente al acervo del IPBA, donada por la galerista Estela Shapiro, compuesta por obra gráfica contemporánea nacional de destacados artistas como: Carlos Nakatani, Enrique Climent, Fernando de Szyszlo, Francisco Toledo, Rufino Tamayo, Leonora Carrington, Rodolfo Morales, Luis Nishizawa, Fanny Rabel y Rodolfo Nieto, entre otros; En la galería 2, José Jayme 100 años. Catarsis de un artista, que forma parte de las actividades pensadas para conmemorar el centenario de nacimiento del artista plástico, potosino; en la galería 4, La construcción de un arquitecto y un pintor, colección particular de documentos y fotografías del Arq. Marco Antonio Garfias de los Santos.

El Centro de Difusión Cultural Raúl Gamboa se inauguró el 7 de abril de 1978, por el entonces Presidente de la República, Lic. José López Portillo, en el mandato del Gobernador, Guillermo Fonseca Álvarez, quien convencido de que un pueblo no podía alcanzar el complejo desarrollo de todas sus potencialidades, ni tomar conciencia de su verdadera identidad, más que por medio de la cultura, autorizó su construcción con fondos del Estado, con la finalidad de dotar al IPBA de un espacio donde los alumnos pudieran exponer los trabajos de sus distintas disciplinas, pero sobre todo, de acercar al público potosino a la producción artística de calidad local, nacional e internacional.

La construcción del edificio, ubicado en una de las zonas modestas de la capital potosina, en la esquina de las calles Negrete y Av. Universidad, a unos pasos de las instalaciones del IPBA, fue encomendada al Arq. Marco Antonio Garfias de los Santos, quien dotó al edificio de un diseño vanguardista, teniendo siempre en cuenta que sería un espacio para la exposición y difusión de las artes. Así mismo representa el esfuerzo de un Estado que acepta otorgar a la cultura, la prioridad que en otros lugares del mundo se le niega.

El Centro de Difusión Cultural Raúl Gamboa cuenta con cuatro galerías, un teatro de audaz concepción arquitectónica, una biblioteca especializada en temas artísticos, una pinacoteca, áreas administrativas y servicios públicos. La pinacoteca resguarda la obra más destacada de la plástica potosina. En 2005, en el 50 aniversario del IPBA, las galerías del Centro de Difusión Cultural albergaron importantes exposiciones, como La Bienal Rufino Tamayo, Bienal de Arte Joven y la Bienal de Gráfica Diego Rivera, por citar algunas de las más importantes.

El CDC cuenta con un amplio y variado programa de eventos estructurados para la difusión del quehacer artístico. En él se muestra de forma periódica la producción de obra que los alumnos del IPBA concluyen en las diversas disciplinas artísticas, mismas que se imparten en el Instituto. Se trata de un espacio activo y abierto a todas expresiones artísticas y a la crítica constructiva tanto de la institución como de artistas colaboradores e invitados. Esto le permite presentar en sus instalaciones toda la rica gama de posibilidades técnicas y conceptuales de cualquier disciplina artística, sean éstas de carácter tradicional o experimental, cuya calidad trascienda los límites de las fronteras. El Centro de Difusión Cultural Raúl Gamboa presta sus servicios al público en un horario de lunes a viernes de 10 a 14 y de 17 a 20 horas, y los sábados de 10 a 14 horas.

El Instituto Potosino de Bellas Artes invita cordialmente a las actividades planeadas para la celebración del 40 aniversario de este complejo cultural representativo de la expresión artística en el Estado. Las actividades son abiertas a todo público y sin ningún costo.

Para mayores informes comunicarse a los teléfonos (444) 822 12 06 y 816 05 25, además se puede ingresar a la página oficial de Facebook del IPBA.

Más información sobre este evento, y más actividades culturales en San Luis Potosí se encuentra en las redes sociales de la Secretaría de Cultura, así como en la aplicación SLP Cultura, disponible en android y iOS, descarga gratuita.

No hay comentarios: