sábado, 14 de abril de 2018

La Curva del ensayo, taller impartido en el CEART



La actividad artística en distintas demarcaciones suele ser una de las alternativas para que el ciudadano se civilice y sensibilice de frente a lo que pasa en el contexto en que vive. Es así como, de modo afortunado distintas instancias de nuestra capital potosina promueven una gama extensa y diversificada de actividades que apuestan al ejercicio del arte.

De tal suerte es que, a partir del miércoles 18 de abril al 27 de junio, en un horario de las 17:00 a 20:00 horas, se apreciará y estudiará, a la vez que se tendrá la práctica del género literario. Género de este arte que por antonomasia reside no sólo en la literatura, sino también fuera de ésta.

El curso taller denominado “La curva del ensayo”, se imparte por Luis Ricardo Guerrero Romero, por medio del Centro de las Artes de San Luis Potosí. Con un costo de: $ 1,200.00

Todo lo anterior se tiene desde luego, gracias a estancias que decantan su labor por artes espaciales, artes temporales, artes espaciotemporales (según la clasificación del arte en el espacio y tiempo). De tal modo encontramos en las artes temporales al arte literario, que inclusive se ha vuelto un fenómeno hibrido, pues, así como es arte, también es ciencia.

La literatura, como bien se conoce, es posible estudiarla en su ficción o no ficción, la leemos en la poesía como en la narrativa; se estudia en el teatro como en la crítica literaria. Pero sin duda un terreno —o bien, una página— que comprende el quehacer complejo de la literatura es el Ensayo.

La teorización del ensayo, su producción, logros y crítica, han sido herramientas de importancia no sólo para la literatura sino también para otras muchas ciencias, áreas de conocimiento y disciplinas. La importancia de entender y hacer ensayo es fructífero a niveles transversales, ayuda tanto a la misma literatura, como pudiera ayudar a un científico experimental. La importancia del ensayo ha de ser priorizada, su estudio encomia a la literatura y su práctica la enriquece tanto como lo hace la narrativa.

No hay comentarios: