martes, 10 de abril de 2018

Libro hace honor a Ciudad de México y al arte que inspira




La Ciudad de México es motivo de diferentes cosas: de alegrías, dolores, placeres, enojos, pero también sirve de inspiración para la creatividad artística, como la de los músicos que tienen residencia permanente o temporal aquí.

Hablar de este trabajo, reunir a esta comunidad estética es lo que motiva el libro digital “Músicos en la Ciudad de México”, que han conceptualizado, coordinado y publicado la poeta Zazil Collins (Ciudad de México, 1984) y el músico Todd Clouser (Minnesota, 1981), con la complicidad de 42 compositores.

Entrevistados por Notimex, Zazil explicó que el proyecto inició en 2014, tras un par de pláticas entre ambos autores, quienes eligieron e invitaron a los músicos que participan en él, “un listado de voces que para nosotros eran genuinas o estaban representando lo que en ese momento estaba sucediendo, o emergiendo musicalmente en la ciudad”.

Destacó que la mayoría de ellos aceptó participar y esa es la razón de que el libro contenga a 42 músicos, los cuales tienen como característica común que su trabajo lo hacen en y con inspiración en la Ciudad de México, y que se trata de un movimiento que sigue creciendo.

Hizo notar que en la publicación, por el momento sólo en formato digital, hay una suerte de fenómeno en el que la ciudad narrara lo que contiene, es decir es un motivo que deja huella en lo que hacen los autores. La publicación además contiene apuntes sobre lo que es el proceso de composición, añadió.

Por su parte, Todd refirió que un poco el propósito de armar este proyecto es dar un espacio de expresión para que los mismos músicos hablaran de su experiencia en la capital del país, con sus propias palabras, no se les pidió algo específico para este libro.

Pudieron compartir tiempos y formas de composición, opiniones, experiencias propias, dibujos, poesías, canciones, etcétera, explicó al señalar que la publicación fue todo un reto, y más para él como músico, quizá no tanto para Zazil como poeta.

Mencionó que un obstáculo con el que batallaron fue el económico, por ello es que sólo se encuentra por ahora en versión digital, aunque confió en que pronto saldrá impreso.

La ciudad marca lo que los músicos del libro hacen, hay una fuerte impresión de ella en sus músicas, desde enojo hasta ficciones y cosas verdaderamente bellas. “La ciudad tiene un impulso, una identidad en el trabajo de todos nosotros los músicos y que se manifiesta de diferentes maneras”, dijo el autor que ha fijado su residencia artística en el país.

Sostuvo que como músico, fue importante publicar este libro, para hacer conocer lo que gente como él hace en esta ciudad, porque “estamos viviendo un momento potente, hay mucha música importante y nueva que está sucediendo aquí”.

Además, es un collage de géneros y estilos musicales, no se respetaron fronteras en el libro porque la música tampoco funciona así, puntualizó y dejó ver su emoción por el concierto que habrá el 20 de abril para presentar el libro musicalmente en el Teatro de la Ciudad.

Manifestó su deseo de que haya más presentaciones del libro, el cual reúne, celebra y reconoce lo que se hace creativamente en la Ciudad de México, e indicó que lo que buscan con el libro de alguna manera es provocar nueva música, una que tiene compromiso artístico sobre todo, no comercial

Sobre la presentación del volumen, Zazil Collins adelantó que habrá varias sorpresas, participarán muchos de los músicos que están incluidos en el libro, se interpretarán piezas inéditas, tendrán adaptaciones musicales de algunos de los textos que se encuentran en el volumen.

Es el caso del poema que para el libro escribió Denise Gutiérrez acompañada en el piano por Alex Mercado, mientras que Natalia Arroyo ofrecerá la versión musical del cuento de la banda Belafonte Sensacional.

También participará Iraida Noriega y Alex Otaola, con el proyecto “Infinito”; Love Electric con Benjamin Schwartz, Nur Slim con Aarón Flores y Brian Allen, quien además presentará un proyecto visual-escénico.

El concierto será un reflejo de lo que ha conseguido el libro: la generación de una comunidad de músicos en la Ciudad de México, destacó al anotar que el libro se puede adquirir en las plataformas que existen para la venta de proyectos digitales, con los propios autores o el día del concierto.

Por último, Todd Clouser afirmó que presentar el libro (250 páginas) con un concierto en el Teatro de la Ciudad es un sueño hecho realidad que tuvieron desde el inicio del proyecto, y agradeció a quienes han apoyado la publicación y a los músicos que participan.

No hay comentarios: