domingo, 8 de abril de 2018

Poeta Mardonio Carballo trabaja en nuevo proyecto literario


Por Luis Galindo

El poeta Mardonio Carballo, conductor del programa “La raíz doble” que se transmite por Canal 22, adelantó que uno de sus proyectos inmediatos es “The indian power book” (El libro del poder indio).

“Es un libro que contiene una serie de entrevistas con personajes indígenas en términos de su trabajo a nivel de impacto internacional, en el terreno del arte, de la ciencia y estamos trabajando sobre eso”, comentó Carballo, en entrevista con Notimex.

Informó que se va a tratar de un libro bilingüe, pero no náhuatl-español, sino de español a inglés, por lo que ya empezó a trabajar en lo que se refiere a las entrevistas que serán en total 20, a partir de los distintos procesos de discriminación y se hará un retrato de cada uno de estos personajes.

“Por ejemplo está la entrevista con la cantante Lila Downs para platicar sobre el racismo o la discriminación al revés, porque pareciera que no cuenta su parte indígena mixteca, por parte de madre y pesa más la figura del padre estadounidense”, expresó.

También dijo que la fotografía estará a cargo de la artista de la lente Maya Goded, quien realizó todo un trabajo sobre la prostitución en La Merced.

Respecto a su participación en el programa “La raíz doble”, señaló que les ha costado muchísimo trabajo en torno a que cada año intentan mejorar la estética, “tenemos ahora una fotografía impresionante, estamos ya encaminados al terreno documental”.

Añadió que el programa cumple estéticamente y a nivel de contenidos con lo que sería un video-documental, pero hacer un trabajo de estos en este país cuesta mucho trabajo.


“Hacemos 13 producciones de estos, hemos visitado varios pueblos indígenas, el pueblo purépecha y el pueblo totonaco, náhuatl, de Veracruz y Puebla, en torno a la milpa”, apuntó el poeta.

NTX/LGZ/LRL

No hay comentarios: