miércoles, 25 de abril de 2018

Rata Blanca festeja sus 30 años con su grey potosina

                                                   Fotografías: Cortesía de Alex  Domínguez 


Por: Roberto A. Valenciano Capín

La legión potosina de Rata Banca festejaron treinta años de hacer música aunado a esta magia e historia de Rata Blanca en el Centro de Convenciones Río en esta capital potosina. 

En donde no solamente el común denominador fue el metal, sino tambien el convocar a dos bandas insignias dentro del metal potosino  y con más de treinta años diseminando el metal, Transmetal de los hermanos Partida y Arturo Huízar con Luzbel, así como la joven banda potosina de Savanth.

Motivado y lleno de energía  Savanth presentó su primer concierto en esta  capital potosina, después de su gira por Cuba, al tener muy buena recepción de los cubanos, al presentarse en la Habana, Pinar del Río y Trujillo, para ofrecernos en esta ocasión un sustancioso hard rock, con un set integrado por su Lobo Gris, del cual se desprenden las canciones:  - Soy rock-, - soy furia-, así como lo que será su tercer disco:- la fé de un cobarde- y - Sombra-; de esta manera cumplirse un sueño para toda la banda de compartir el escenario con Rata Blanca.


Con un thrash sólido, siempre con su contundencia a pesar de un inconsistente sonido, pero gracias al hiperactivo de Sergio Burgos, gutural de Transmetal generó esta plena conversación con su legión, para prenderlos e involucrarlos y a su vez hacerlo con aquellos que iban llegando.

De esta manera festejaron con su banda potosina sus 31 años de hacer metal, el cual ha trascendido el tiempo, al  confirmarlo Burgos que San Luis Potosí se ha caracterizado por ser la banda más chingona de México, al ofrecer junto con los hermanos Partida y Arturo Cabrera un set de canciones integrada y que a su vez confirman el por qué son de las bandas más longevas y de summa permanecia, como  se refracta en: - Debajo de los cielos púrpura-, - Infierno de Dante-, - Muerte Violenta-, - Ángel Enfermo-, - México Bárbaro-, - Killer- en donde se detonó el slam y ésta sinergía que en momentos se volvió en una sola voz.


Sube al escenario, un divertido y gracioso Arturo Huízar con su heavy metal hecho Luzbel, quien es claro al definirse quien hace obra para que su mundo que le ha tocado vivir, "comparta la experiencia de la vida eterna, ya que la obra es lo único que va a existir en tu vida y no otras cosas", el cual se vio reflejo a través de estas infalibles  e infaltables canciones que se cantaron y vibraron, hasta hacer subir a una ángel potosina para cantar -Ángel de la lujuria-, para proseguir con -Pasaporte del infierno-, - Kirielson-,- Por piedad-, - Somos hijos del metal- y agradecer a sus amigos potosinos, el acordarse de la canción, para después cantar una versión fragmentada y muy propia de la Acuarela Potosina.

"Me da mucho gusto regresar ya que aquí estuvimos en 1994, hace más de veinte años y encuentro a una población artística mucho más entregada, y me encuentro con una comunidad rockanrolera que tiene que ver con más con un sentido del mundo a partir de lo que se hace en México, me da mucho gusto" comenta Arturo Huizar

"Ahora me toca la oportunidad de compartir escenario con bandas internacionales como Rata Blanca y Transmetal. He podido compartir escenario con todas las bandas del mundo como la de Black Sabath, Deep Purple, Judas Priest -John  Halford. Pero de repente compartir escenario en México con bandas como tan significativas como Rata Blanca, es un significado muy profundo y muy expresivo en el sentido de la idiosincrasia latinoamericana, porque esto significa que los latinos estamos presentando un frente de comunicación al mundo. Entonces para mí imagínate regresar a San Luis Potosí y tocar con Rata Blanca es una fortuna y una maravilla, un acto de divinidad".

Quien nos platica que acaba de terminar de grabar una ópera - heavy metal basada en el libro basada en las revelaciones del Apocalipsis según San Juan, "para nosotros es nuestra aportación a la fusión abiertamente de la evolución de la música clásica que determinaban que solo la ópera existe estos criterios clásicos y el criterio sigue adelante con el rock and roll ", el cual espera que este a disposición de sus seguidores mucho antes de Noviembre.


Entre unos pausados ¡Olé, olé Rata, Rata! de un  frenético público, mientras a un costado de éste, se aglomeraba los seguidores de Huizar para tomarse la foto y saludarlo.

Un escenario que se obscurece y que es secundado por sonidos producidos por las alas de helicóptero, de la penumbra a la luz, se inicia la celebración de sus treinta años de hacer heavy metal de esta banda argentina de Rata Blanca, en donde presenta a su nuevo integrante el bajista, Pablo Motyczak, ante la inesperada muerte de Guillermo Sánchez "El Negro", en donde muchos seguidores de su legión potosina pudieron disfrutar de su musicalidad el año  pasado en la Cineteca Alameda. Así como compartir esta noche un puntual recorrido por las canciones que las han hecho parte de muchos y confirmar el porque son una de las mejores banda latinoamericanas del heavy metal, siempre bajo el liderazgo de Walter Giordano y no hay mejor  forma de empezar con -Los chicos quieren Rock, - Solo para amarte-, -Ella-, -Basura-, -Aún estás en mis sueños-, -Talismán- y -Asesinos-.

Adrián Barilari hizo una breve pausa en donde aprovechó para agradecer infinitamente al público mexicano por permanecer con ellos todos estos años, tomando aire y con la vista fija hacia arriba dedicó unos minutos a su gran amigo Guillermo Sánchez, para desplegar - abrazando el rock and roll-, - volviendo a casa-, una de las más esperadas-  Mujer Amante-,-La leyenda del hada y el mago-.




Una entrega total y muy empática de Rata Blanca, ejecutarlo con solvencia y maestría creando buenas canciones en español, las cuales fueron correspondida de forma inmediata por su seguidores, no sólo con el cantar, bailar y conectarse con sus canciones, sino también el portar con orgullo la  playera conmemorativa y testimonial de esta gira.



Para despedirse con esta tradicional foto del selfie con su gente y nuevamente dejarse escuchar estos sonidos del inicio de este show conmemorativo e histórico para la comuna metalera potosina y de otros lares que se dieron cita esta noche de primavera potosina.

Una noche de buen metal en esta capital potosina, gracias a El Chamuco Productions, asi como el apoyo técnico de Morbid Productions.

No hay comentarios: