lunes, 23 de abril de 2018

Romeo y Julieta en bolsillo en Festival de Teatro Infantil "Camarón que se duerme... no va al teatro" en la Guarida del Coyote.

                        Fotografías cortesía de Montserrat Chávez 

Por: Roberto A. Valenciano Capín

Una forma divertida, inteligente y amena de acercar a los pequeños y jóvenes a este maravilloso mundo literario creado por William Shakespeare y no hay mejor forma de hacerlo como es a través de la obra "Romeo y Julieta de bolsillo", una versión libre bajo la dramaturgia del argentino Emiliano Dionisi.

Una puesta en escena de Líquido Colectivo de León, Guanajuato que se unieron a las actividades de la primera edición del Festival de teatro infantil "Camarón que se duerme... no va al teatro" en la Guarida del Coyote.

Solo basto un pizarrón, gises y un cuadro de William Shakespeare, para transita entre la farsa y la tragedia de este clásico de la literatura, en donde tanto Julia Zapiain como Alfredo Dávila no solamente bajo el pretexto de dos catedráticos, que se consideran tremendamente inteligentes que llegan a dar una simple clase magistral sobre William Shakespeare… O eso intentan, al entrar en conflictos para volverse en una divertida, inteligente y congruente disección de esta emblemática obra de Shakespeare a partir de once encantadores personajes a partir de aspectos chuscos pero descubridores para conocer un Shakespeare cercano, poético y, sobre todo, divertido.





La intención del joven dramaturgo argentino quien justo hace una adaptación de la obra de William Shakespeare y cuya propuesta es "armar un texto, un espectáculo que resulte más fácil y más digerible para que los chicos, al final de pronto todos creemos que conocemos las obras de Shakespeare en específico Romeo y Julieta que es una de las conocidas, pero, cuando de pronto tratamos de acercarnos y preguntamos que tanto sabes, no sabes tanto, sabemos la historia trágica a grosso modo. Y eso es un texto justo que sirve para eso, para hacer que acercar a los chicos y adolescentes a un clásico y quitarles las telarañas que de pronto nos decimos que los clásicos son aburridos, no es cierto ya que pueden tener otra parte como muy buena" comenta el actor  Alfredo Dávila.

Aun con más de 123 presentaciones y una develación de placa por las cien representaciones, " a nosotros nos parece un reto muy fuerte era primero vamos a hacerlo y después vamos a llegar a este nivel de la puesta en escena hecha por su dramaturgo y una actriz y después jugar, pero creo que algo que nos presta y nos da muchísimo este texto es la posibilidad de jugarlo y jugar, siempre es una sorpresa. Yo creo que a pesar de las 123 representaciones que hemos dado, es un texto que a mí en lo personal no me cansa, no me cuesta trabajo de ir hacerlo y entregarme, nos encanta a parte de la química que tenemos creo que es buena y el equipo de Liquido Colectivo también aporta mucho a que el proyecto siga funcionando, que se siga dando y que nos sigamos divirtiendo".





"Nos encanta la idea sobre todo que el colectivo muy enfocado al teatro infantil, aunque hemos hecho otras cosas. Nos encanta porque si queremos tener este compromiso de nuestra parte de no solamente hacer teatro por hacer teatro, si te divierte, si hacerlo pero que más. Hacemos teatro porque nos encantaría en verdad dejar algo mejor para este planeta. Yo creo que el arte si puede ablandar el corazón y hacer de las personas su mejor parte, como Líquido Colectivo estamos en esta mística de vamos a dejar algo, vamos a hacer lo que nos gusta, nos divierte y nos emociona y conectar y hacer ese pequeño puentecillo entre el espectador y arte". 

Entre sus proyectos se encuentra el estreno de la obra "Papanatas " de Emilio Dionisi, ahora es una versión de una obra de Moliere que tiene mucha similitud a Romeo y Julieta, la cual se estrenará este 9 de junio en el Teatro Aurora del Instituto Oviedo en León, Guanajuato.




Para concluir esta primera edición del Festival Infantil "Camarón que se duerme... no va al teatro", se les hace una cordial invitación a la función en donde se tendrá la participación de las alumnas de Zona de Danza, parte formativa de la Guarida del Coyote, quienes ofrecerán una selección del ballet "El Cascanueces ", así como un adelanto de coreografía de Marcapasos Danza.

El cual será este 26 de abril a las 19:00 horas en el Foro de la Guarida del Coyote que se encuentra en Comonfort # 1005. Col. Alamitos. A unos pasos del monumento a los niños héroes.

No hay comentarios: