martes, 10 de abril de 2018

Tarde de Manouche: Real de Manush en la Casa de Cultura del Barrio de San Sebastián



Por : Roberto A. Valenciano Capín

Las inercias musicales van y vienen, pero algunas trascienden y se quedan, en este caso gracias a su alegría y festividad manifiesta del manouche/gypsy jazz, propuesto por  la banda potosina  Real de Manush, quienes compartieron esta tarde/noche en la Casa de Cultura del Barrio de San Sebastian, como parte de sus conciertos de Pascua 2018.

Así como también  presentaron su primera producción discográfica de título homónimo, la cual está integrada por canciones a fines, así como arreglos de canciones tradicionales mexicanas como: -Bésame mucho-. . Todo bajo su propio estilo.

Una banda potosina que tiene no solo la intención de traer estas bellas melodías y canciones, sino también de recrearlas al versionarlas y  remontarnarnos a los 20s y 30s. De esta manera, no solo es una propuesta musical, sino también generar este interés y esta memoria musical en estas recientes  generaciones. Así como trascender no solo como una entidad recreativa sino también cultural.

Fue tal la energía, su vivacidad y este aplauso acompañante no solo a invitación de uno de sus integrantes de la banda creada en el 2017, en este patio de este recinto cultural que se caracterizan por tener una buena acústica y esta cercanía con los músicos.



Al ofrecer piezas de manouche y un medley de música mexicana, como: - I can 't goce you anything to love- de Angele Debarre, - Isn't  she  lovely- de Stevie Wonder, - (Je Suis ) Seul Ce Sour- de Paul Durand,  - There will never  be another you - de Harry Warren/ Mack Gordon,  - After  you  ' ve  gone - de Creamer -Layton, - Medley de música mexicana ( Cielito Lindo y la Bikina), - Ady's  right- y cerrar con la única pieza dentro del Kleimer - Dance of the  Souls-, en comentarios de uno de sus integrantes formará parte de lo que será su segundo disco.




El jazz manouche, también conocido como gypsy jazz o hot jazz, es un estilo del jazz que nace en Francia alrededor de 1930 y se caracteriza por la ausencia de percusión y alientos, en su forma original se compone de guitarras, violín y contrabajo. Sus principales exponentes fueron Django Reinhardt y Stéphane Grappelli. En el jazz manouche se reflejan el estilo de la música gitana y el estilo de la música tradicional de Europa (klezmer), así como la musette y la canción francesa.

Real de Manush esta integrado por: - Emmanuel Mendoza Lara y Oscar Espinoza en las guitarras, este último de reciente ingreso, Miguel Fajardo en el violín, Carlos Rodríguez de Santos en el clarinete  y Héctor Gómez en el contrabajo.

El CD que esta integrado por doce temas, en donde se contó con la participación de los músicos invitados: Andrés Torres en el acordeón ( Sangre de Coyote) y Jorge Arredondo en el saxofón. Para aquellos interesados en este CD, lo pueden adquirir en las presentaciones del grupo, a través de las redes sociales del grupo.

No hay comentarios: