domingo, 13 de mayo de 2018

CEART invita a “Nocturno, homenaje escénico a Octavio Paz”


La Secretaría de Cultura, por medio del Centro de las Artes de San Luis Potosí Centenario y El Colegio Nacional, invita a la pieza “Nocturno, homenaje escénico a Octavio Paz”, del director Agustín Meza, que se presenta los días, lunes 14 y martes 15 de mayo con dos funciones diarias, una a las 18:00 y otras a las 20:00 horas, con cupo limitado a 30 personas por cada función. Esta pieza surge con motivo del vigésimo aniversario luctuoso del poeta, ensayista y diplomático mexicano Premio Nobel de Literatura en 1990.
Esta pieza escénica está inspirada en el poema “Nocturno de San Ildefonso” de Octavio Paz, publicado dentro del poemario “Vuelta”, un conjunto de cuatro poemas extensos unidos por el tema común de la vuelta a la ciudad natal, y otros poemas más breves. La noción del poema como un territorio que se recorre y que se vive en el tiempo es constante en la obra del poeta mexicano. En este sentido, “Nocturno de San Ildefonso” se describe como una caminata nocturna.
Agustín Meza, director artístico de esta pieza es autor, director de escena, formador de actores, hombre de teatro y fundador de la Compañía de Teatro “El Ghetto”. Realizó sus estudios en la Escuela Nacional de Arte Teatral del INBA. Cuenta con más de 30 proyectos de dirección escénicas, entre los que destacan “Esperando a Godot” de Samuel Beckett; “Gritos y Susurros” de Ingmar Bergman; y “La arquitectura del silencio / Homenaje escénico a Andrei Tarkovsky” de Agustín Meza. Ha recibido numerosos premios y distinciones por su trabajo en Argentina, Bélgica, Cuba, México y Suiza. Ha sido un gran impulsor en la formación teatral profesional en México. Cuenta con más de 15 conversatorios nacionales e internacionales, donde ha reflexionado el hecho teatral con importantes hacedores teatrales.
El muchacho que camina por este poema,
entre San Ildefonso y el Zócalo,
es el hombre que lo escribe:
esta página
también es una caminata nocturna.
Aquí encarnan
los espectros amigos,
las ideas se disipan.
Nocturno de San Ildefonso (fragmento), Octavio Paz

“Nocturno, homenaje escénico a Octavio Paz” se presenta como una recreación abierta del espacio, donde analogía y memoria se articulan como una experiencia de símbolos. El escenario es la ciudad y el poema el punto de partida. El recorrido itinerante se construye mediante estaciones que surgen desde la página para impregnarse en el territorio por el que fueron escritas. Demanda del espectador la acción poética; ser a través de las palabras, “hacerlas, habitarlas, dar ojos al lenguaje”.
Esta pieza escénica es una producción de las compañías “El Ghetto” y “Monos Teatro”, que forma parte de un proyecto apoyado por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA). La Compañía de Teatro “El Ghetto” es un reconocido colectivo escénico mexicano con sede en la Ciudad de Querétaro, que tiene como objetivo ofrecer propuestas de intención artística y estética que postulen nuevas poéticas que cuestionen los límites y las convenciones del teatro. “El Ghetto” cuenta con 23 años de trayectoria profesional, ha realizado 572 funciones y 4 de sus producciones han representado a México en importantes festivales de teatro en Argentina, Corea, Cuba, España, Rumania y Uruguay. “Monos Teatro” es una compañía que disfruta de la creación de encuentros y relaciones a partir de dispositivos sociales y teatrales. Su investigación se enfoca en el espectador y se aferran constantemente a descomponer o desmontar las convenciones de la realidad y los dispositivos de poder que las sostienen.
El equipo creativo de “Nocturno, homenaje escénico a Octavio Paz” está conformado reconocidos creadores del teatro nacional. La idea, concepto y dirección escénica es de Agustín Meza. En la música participan Steven Brown en el piano, clarinete y saxofón; Lola Barajas en el ukelele, xilófono, theremin y voz. En la fotografía está Jorge Mena. En la producción ejecutiva Fernando Martin Velazco y Vivian Cárdenas. Como arquitectos escénicos participan Darío Álvarez, Genny Galeano, H. Alejandro Obregón y Sayuri Navarro. El texto programa de mano es de Fernando Martín Velazco y el diseño programa de mano de Uriel Neri.
Esta pieza escénica es parte de los festejos por los 150 años de la Escuela Nacional Preparatoria, los 50 del ingreso de Octavio Paz al Colegio Nacional y los 25 del Antiguo Colegio de San Ildefonso como espacio cultural y museístico.
“Nocturno, homenaje escénico a Octavio Paz” será presentada los días  lunes 14 y martes 15 de mayo con dos funciones diarias, una a las 18:00 y otra a las 20:00 horas, con cupo limitado a 30 personas por cada función. La entrada es con boleto de cortesía que estará disponible en las taquillas del CEARTSLP una hora antes de cada función. Esta pieza tendrá como escenario distintos espacios arquitectónicos del Museo Leonora Carrington, ubicado al interior del CEARTSLP, simulando la caminata nocturna a la que se alude en el poema de Octavio Paz.

No hay comentarios: