martes, 22 de mayo de 2018

Del 24 al 26 se llevará a cabo el Jazztival 2018



Morelia, Michoacán.- Del 24 al 26 de mayo, Morelia, Tzintzuntzan y Pátzcuaro, serán sedes de las actividades del Festival Internacional de Jazz de Michoacán “Jazztival” 2018, que en esta edición ofrecerá cinco conciertos, dos extensiones, un concierto didáctico un master class y un taller.

En rueda de prensa, la directora de Promoción y Fomento de la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum), Adriana Cerda Herrera, ofreció los pormenores del programa del festival el cual, dijo, es muy esperado dada la presencia de grandes músicos.

Por su parte, el jefe del Departamento de Música de la dependencia estatal, Abraham Islas Sánchez, expresó que el próximo arranque del “Jazztival” incluye dos talleres, uno de ellos en el Conservatorio de Las Rosas, el cual será impartido por el grupo “Vértice” de Xalapa, Veracruz, así como un taller didáctico para niñas niños, con el propósito de que por medio de la música, se despierte su interés por este género musical.

Durante su intervención y tras agradecer el apoyo otorgado por las diferentes instituciones, Juan Alzate, promotor del “Jazztival”, indicó que en esta edición número 16, en el evento se procura mantener el alto nivel de calidad de los grupos participantes para ofrecer al público eventos que sean de importancia para la sociedad, no solo como espectáculo sino a nivel educativo y de expresión artística.

En cuanto al Concurso Nacional de Ensambles Estudiantiles de Jazz, Alzate indicó que se entregará un premio único en efectivo por 10 mil pesos para el grupo ganador, que también como reconocimiento, se presentará en uno de los conciertos. De esta manera, el Jazztival también busca generar intercambio entre músicos.


Todas las actividades del Jazztival serán con acceso gratuito  ( Foto: Especial )


Sobre el programa, se dio a conocer que el día 24 en el concierto de inauguración actuará Juan Martín Medina Ensamble, de Argentina.

Juan Martín Medina es un músico instrumentista, quien presentará sus discos como solista “Soy Medina” (Argentina) y “En el sendero” (México), en compañía de su quinteto.

El viernes 25 se llevará a cabo el Concurso Nacional de Ensambles Estudiantiles de Jazz a las 11:00 horas en el Claustro Mayor de la Casa de la Cultura de Morelia, que se realizará por cuarta ocasión para impulsar el quehacer creativo dentro del género, e impulsar y reconocer a las nuevas generaciones del jazz mexicano.

Ese mismo día y a la misma hora, pero en el Conservatorio de Las Rosas, tendrán lugar los cursos de guitarra y piano así como una master class de interplay, dentro del Ensamble de jazz impartido por los músicos Luis Ávila, César Astudillo Alan MacGregor, César Betancourt y Rodrigo González del Taller de JazzUV.

También se brindará el concierto con el ganador del Concurso Nacional de Ensambles Estudiantiles de Jazz, y el quinteto “Cienfuegos Music”, de Jalisco, México, que fusiona el jazz, el rock y la música contemporánea para formar una composición sonora original que apela al realismo mágico, excitantes improvisaciones y al increíble imaginario mexicano.

El sábado 26, las actividades proseguirán con un doble concierto con el grupo “Jazzfalto”, de México, y el Cuarteto de Tsuyoshi Niwa, de Japón.

Para cerrar con broche de oro, el saxofonista japonés Tsuyoshi Niwa sorprenderá al público con su repertorio musical acompañado por los músicos Flavio Meneses, Iván Lara y Fernando Mendoza.

A su vez, Thelma Aquique Arrieta, secretaria de Turismo de Morelia, expresó que en la capital del estado, el jazz saldrá a la calle para beneficio de los habitantes y visitantes, con una presentación en el quiosco de la Plaza de Armas el próximo domingo 20 de mayo a las 12:00 horas, en el marco del Festival de Gastronomía Morelia en Boca.

Las extensiones

Como parte de sus extensiones de esta edición, el sábado 27 de mayo a las 19:00 horas en el Portal de Peregrinos del Ex Convento de Santa Ana, en Tzintzuntzan, Geraldine Eguiluz e Irepan Rojas mostrarán su proyecto llamado “Sonidos para mutar”. Ese mismo día pero a las 18:00 horas en Morelia, Flavio Meneses se presentará con su trío en la Plaza de Armas, y Juan Alzate dará un concierto conferencia dentro del Centro Cultural Kópikwa, en Pátzcuaro, a las 18:00 horas.

Es importante mencionar que, con excepción del programado el sábado 26 que será a las 20:00 horas, los conciertos se llevarán a cabo en el Claustro Mayor de la Casa de la Cultura de Morelia a las 20:30 horas. Todas las actividades del Jazztival serán con acceso gratuito.

No hay comentarios: