lunes, 21 de mayo de 2018

Desarrollan en Mérida proyecto para promover inclusión a través del arte


Mérida. Yucatán.  Artistas locales, especialistas en apoyo a personas con discapacidad e instituciones municipales han logrado consolidar, en esta ciudad, un importante proyecto que busca promover el desarrollo y la inclusión de personas que tienen alguna discapacidad intelectual a través del arte.


La coordinadora de ese proyecto, Elena Quej Corro, explicó que éste inició en febrero de este año y fue denominado Visualizarte, y a la fecha han logrado que más de 22 artistas plásticos se incorporen al programa para impartir las clases y los talleres a las personas con discapacidad intelectual.

“Ahora estamos en lo que sería la segunda parte de este proyecto que busca la inclusión social, a través del arte en el que se trabaja de manera coordinada con la Casa de la Cultura para Personas con Discapacidad del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de la capital yucateca”, expuso en entrevista.

Ahí las personas con discapacidad intelectual pueden acceder a un taller de pintura y en esta segunda parte ya se prepara una exposición que se llama “Compartiendo Arte por la Inclusión” que se realizará a partir del próximo día 14 en el Museo de la Ciudad de Mérida.

En esta exposición se exhibirán las obras que los artistas locales hicieron en colaboración con las personas con discapacidad, lo cual sin duda es una gran experiencia entre ambas partes que aprendieron unos de otros, precisó.

“La idea es que la sociedad empieza a visibilizar los resultados de este primer esfuerzo y que es posible generar talento artístico y en esta ocasión se exhibirán unas 42 obras”, añadió.

Precisó que este proyecto ha sido bien recibido por muchas empresas del sector privado que han patrocinado y dado apoyo para que esta primera exposición sea una realidad, lo que a su vez fortalece y da futuro a más acciones dentro del proyecto “Visualizarte”.

Aclaró que como las políticas del Museo de la Ciudad no permiten la venta de obras en sus instalaciones, no podrá ser posible adquirirlas pero sí conocer a través de los cuadros el trabajo que los artistas locales han logrado hacer de la mano de los usuarios de la Casa de la Cultura para Personas con Discapacidad.

No hay comentarios: