jueves, 17 de mayo de 2018

El Día Internacional de los Museos en el Museo Regional Potosino


En el marco del día internacional de los museos 2018 y en seguimiento a la línea de acción del Consejo Internacional de Museos (ICOM por sus siglas en inglés) bajo el lema “Museos Hiperconectados, enfoques nuevos ,públicos nuevos” el Museo Regional Potosino del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) celebra esta fecha a través de la “conexión” con un sector de la población que tradicionalmente ha estado al margen de la oferta cultural regular y cotidiana, la población con discapacidad.
La “hiperconexión” de un museo y su contexto social debe privilegiar la relación personal con la comunidad. Al pensar en nuevos públicos hay que establecer puentes y liberar obstáculos, así como utilizar estrategias comunicativas incluyentes.El Museo Regional Potosino se convierte en una caja de resonancia de las voces del movimiento por los derechos de las personas con discapacidad cuyas demandas para ser escuchadas a través de sus manos, utilizando la Lengua de Señas Mexicana (LSM); para disponer de información y leerla con las yemas de sus dedos, a partir del código Braille; y para poder  desplazarse con autonomía al interior de un recinto museístico en una silla de ruedas.

Una variedad de actividades serán ofrecidas en este recinto durante el fin de semana del 18 al 20 de mayo: exposiciones, visitas guiadas, talleres y conciertos, donde se atenderán grupos de escolares, personas del espectro autista, jóvenes con discapacidad visual, grupos de niños con  síndrome Down, adultos mayores y público en general.


Se presentan conciertos en la Capilla de Aranzazú con entrada gratuita: el viernes 18 de mayo a las 19:00 horas., se presentará el coro de la Escuela de Iniciación Musical Julián Carrillo. El sábado 19 de mayo a las 19 horas., se podrá apreciar la voz de la soprano Belén Montiel,  cantante con discapacidad visual y el barítono Hipólito Sánchez, junto a la “Camerata Mtro. José Luis Díaz Infante”, y el domingo 20 de mayo a las 12:00 horas., el concierto de música mexicana  con el coro de adultos mayores del IMSS.

Destaca también el montaje expositivo “Museos Hiperconectados: tecnologías incluyentes” que  brinda una introducción al tema de la accesibilidad, la diversidad dentro de la discapacidad y la legislación vigente sobre el tema, que permanecerá hasta finales del mes de junio. Domingo entrada libre al Museo, ubicado en Plaza Aranzazú, s/n, Centro Histórico de San Luis Potosí.

No hay comentarios: