lunes, 14 de mayo de 2018

Fue presentado la antología del taller literario -Artes de la Palabra- del Instituto Tecnológico de Monterrey Campus San Luis Potosí


Por: Roberto A. Valenciano Capín

Por primera vez sale de las aulas para ser presentado ante la sociedad potosina, la primera antología del taller literario Artes de la Palabra del Instituto Tecnológico de Monterrey  Campus  San Luis Potosí, en la Biblioteca Central del Estado de San Luis Potosí.

Una antología literaria que fue presentada por Fernanda González Cruz, 
presidente del grupo estudiantil de Crearte, Norberto Illán y Emanuel  González Gómez, estos últimos  participantes de esta antología.

Al invitar el coordinador de este taller a integrantes y ex integrantes de este taller y que forman parte de esta antología a leer sus trabajos literarios, quienes compartieron sus textos: 
Norberto Illán con el cuento - Érase una vez-, para proseguir Emanuel Gonzalez con el poema- Tal vez, adiós-, para después unirse a esta lectura, Paola Rivera con el cuento corto- Ice-, Aideé Arriaga con el cuento- Sube y baja- y Claudia Andrade con- Agua y muerte-.



Un libro que es una muestra variada y amplia que incluye diferentes calidades y temáticas bajo el rubro de la poesía y la narrativa, el cual esta integrado por quince autores que van desde los 16 años hasta los 23 años.



Se fueron escogiendo los textos que ya estaban y a la vez se fueron creando textos nuevos para hacer una primera antología y para presentarlo al mundo de lo que se ha estado trabajando y creando en este taller literario, y de esta manera ser un testimonio de la pasión hacia la literatura y la originalidad en un tiempo en donde se carecen de ambas. 

Un taller literario que se realiza desde hace seis años y medio bajo la coordinación del Mtro. Jonathan Gamboa. "De hecho, fue por los estudiantes que en la cafetería me pedían que les corrigiera textos, después de seis meses de trabajo nos dijimos vamos a hacer esto más  formal y creamos el Artes de la Palabra, un proyecto de creación y reflexión que emergió del encuentro, de la empatía y  de la cordialidad " comenta su coordinador.

Un taller en que ha sido parte más de cuatro generaciones de jóvenes creando, desde estudiantes que ahora están estudiando la preparatoria y carreras en el Instituto Tecnológico de Monterrey, como los que egresados de la prepa Tec que ahora estudian en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí y algunos que estudian en el Claustro de Sor Juana, la UNAM, ITAM, UAG, pero que siguen en contacto con el taller y siguen trabajando y colaborando al mandar sus textos.



Una antología integrado por: Alejandro Blanco Padilla, José Luis García Guerrero, Pedro Pablo Guerrero Patiño, Jorge Acosta, Lancelot Álvarez de Luna, Claudia Andrade, Aideé Arriaga, Sabrina Bonamoni Fernández, Cecilia Gómez Saldaña, Juan Luis García Guerrero, Ignacio Gómez Vargas, Norberto Illán, Emiliano Palomino, Daniel Rangel y Paola A. Rivera Teniente.  

Al comentar su coordinador  que ya están preparando una segunda antología, la cual va a ser temática, ahora si tallereado con el objetivo de la publicación, así como el ser presentado esta primera antología en Ferias de libros, ya que tuvo la pauta de su coordinador que fueran madurando las voces de sus creadores para que se presenten sus textos.

Quien también destaco que aun cuando se tiene un total apoyo del Instituto Tecnológico de Monterrey Campus SLP,  pero "en algún momento cuando estábamos planeando el libro, el Tecnológico nos ofreció publicárnolos pero nosotros declinamos, pero muy agradecidos por la oferta, porque queríamos no ponernos limites institucionales, entonces decidimos ser un taller independiente por una cuestión temática, básicamente era que pudiéramos tocar todos los temas que quisiéramos, porque algunos de los chicos les gusta manejar temas que en un ámbito escolar son difíciles, pero son buenos y excelentes textos, ellos querían estos  textos por su calidad".




Por consiguiente, esta publicación no esta publicada por el Instituto Tecnológico de Monterrey sino por Litera Ediciones con ayuda de Rosa Turquesa y "se hizo de esta manera poder tener nuestras lenguas y nuestros textos absolutamente libres, es la única manera y razón de nuestra independencia".

Para más información de este taller y adquirir esta antología literaria, lo pueden checar en Facebook como: Artes de la palabra SLP.

No hay comentarios: