viernes, 18 de mayo de 2018

Héctor Infanzón presentará disco que grabó en concierto en Hong Kong



El sábado 19 de mayo, en el Auditorio Blas Galindo del Cenart, en la capital del país, el pianista y compositor Héctor Infanzón, uno de los más reconocidos exponentes del jazz en México, presentará con su cuarteto en concierto su reciente disco “Héctor Infanzón Live in Hong Kong”.

“Lo grabamos en vivo en la ciudad de Hong Kong en un lugar emblemático que se llama Orange Peel, y que formó parte de una gira que tuvimos en 2015-2016 por Asia, que incluyó Singapur, Shanghai y Hangzhou”, mencionó el músico en el Centro Nacional de las Artes (Cenart).

Infanzón, quien ha pisado importantes escenarios nacionales e internacionales en sus 42 años de trayectoria, detalló que ese material fue grabado en dicho club oriental la noche del 20 de marzo de 2015.

El experimentado compositor de jazz agregó en entrevista por teléfono con Notimex que tuvieron oportunidad de escucharlo posteriormente y fue del agrado de todos, por lo que decidieron sacar un disco digno de lo poquito que sucedió en China, para compartir con la gran audiencia en México.

Amigo del compositor y músico Eugenio Toussaint, Infanzón describió que el disco es un material muy vivo y energético de lo que se vivió en el Orange Peel.

Explicó que está conformado por cinco temas de su autoría, que aparentemente son pocos pero de larga duración, porque fue en un concierto en vivo y siempre en vivo se tiene esa apertura para tocar libremente, y que una pieza puede tener una duración de unos 15 minutos.

“Fuimos a contar un pedacito de México a Hong Kong y la recibieron afortunadamente muy bien, estamos contentos porque fue música original que hicimos, le apostamos bien, la gente la recibió de gran manera y recibimos buena crítica”, expresó el también compositor de música de orquesta.

Con 42 años de trayectoria, que incluyen festivales, colaboraciones, discos y homenajes, el maestro Infanzón subrayó que faltan muchas cosas por hacer, muchos proyectos por cristalizar y de componer mucha obra.

Entre sus proyectos inmediatos tiene el estreno con el grupo Tambuco en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, el 27 de mayo, de una obra exprofeso para el grupo, en el marco del centenario del recinto.
“Siempre falta mucho por hacer y eso es lo que me regodea y me da sentido de estar vigente, estar proponiendo y componiendo, para este quehacer musical, afortunadamente”, enfatizó.

Respecto al jazz mexicano en el extranjero, sobre todo en Europa, el pianista Infanzón, quien participó en la pasada Octava Muestra Internacional de Jazz, mencionó que hay que trabajar arduamente para eso.

“Quienes hemos ido a Europa hemos tenido gran aceptación pero, sobre todo, el privilegio de haberlo hecho fuera del país. Es un trabajo arduo que hay que seguir haciendo, promoviendo el trabajo de los grupos mexicanos, por lo que esperemos que más grupos puedan estar presentes en todo el mundo”, dijo.

NTX/LGZ/IAM

No hay comentarios: