lunes, 21 de mayo de 2018

Ibargüengoitia es el nuevo tuitstar


Por: Eduardo Bautista
“Van los mexicanos a ver si ganan de chiripa, no califican, regresan a su país y la gente se ofende porque se bajan del avión sonrientes”.
“Votar es expresar una opinión. No hay que dejarse llevar por partidos, porque en todos los partidos hay imbéciles”.
“Lo dejé a media calle, con los veinte centavos en la mano, hablando en la oscuridad, en un orgía de resentimiento”.
Pareciera que estas frases hubieran sido escritas ayer, pero en realidad fueron publicadas por un tal Jorge Ibargüengoitia hace décadas. En México, la relatividad del tiempo ha sido comprobada casi con método científico. Es el país donde los años pasan, pero los problemas se mantienen: la pobreza, la injusticia social, la corrupción, la esperanza (infundada) en la Selección mexicana...
Las nuevas generaciones ya no pueden leer ni escuchar a Ibargüengoitia en vida, pero sí pueden seguirlo en Twitter. Editorial Planeta ha hecho posible la resucitación del guanajuatense a través de @ibarguenbot, un usuario que escribe y piensa como el autor de Los relámpagos de agosto. Con su mismo humor y su prosa irónica.
No es un bot más entre los millones que ya existen en la red. Este bot sí tiene inteligencia artificial. Y responde a preguntas de verdadero interés nacional: ¿quién será el próximo presidente de la República? ¿Por qué somos tan corruptos? ¿Habrá fraude electoral?
@ibarguenbot también está entrenado para responder preguntas cuyas respuestas ya se conocen por costumbre: ¿cumplirán lo que prometen los candidatos? ¿Llegará el Tri al quinto partido?
Las respuestas, naturalmente, no serán palomas mensajeras de optimismo. Serán, acaso, cuervos sarcásticos con ánimo de mofa.
Si algún usuario le pregunta a @ibarguenbot qué diantres es eso que llaman PRI, seguro recibirá una respuesta -extraída de alguno de los textos del propio Ibargüengoitia- que diga más o menos así: “lo que estamos presenciando es un nuevo estilo teatral: el teatro PRI. Un teatro en que la obra está escrita chueca y los actores hablan de perfil. El defecto fundamental de este nuevo estilo es que no es fácil discernir a qué género pertenece la obra que uno está viendo. No se sabe nunca si lo que está pasando en el escenario es farsa o sacrificio ritual, con muerto y todo”.
Si otro usuario pide consejo a @ibarguenbot para saber por quién votar el próximo 1 de julio, probablemente recibirá una especie de regaño: “vamos a suponer que elegimos un diputado. La cosa no acaba allí. No se trata de meterlo a la Cámara y ya. El diputado es nuestro representante. ¿Cuántos mexicanos conocen el nombre de su diputado? ¿Cuántos lo conocen de vista? ¿Cuántos han sabido lo que su diputado dice en el pleno? Para ser elector, se necesita criterio”.
¿Pero para qué revivir a Jorge Ibargüengoitia en un twitstar? La directora de marketing de Grupo Planeta para México, Centroamérica y América Latina, Myriam Vidriales, tiene muy claros tres motivos: el creciente interés de los jóvenes por la prosa irónica de Ibargüengoitia, la actualidad de los temas que aborda y la necesidad de contar con un humor inteligente para enfrentar los lugares comunes de la clase política.
“El lanzamiento de @ibarguenbot no tuvo motivos electorales, simplemente los tiempos coincidieron. Lo que en realidad pretendemos es conmemorar el 90 aniversario del natalicio de Jorge. Queremos acercar su obra a las nuevas generaciones”, explica. “Incluso nos juntamos con gente que ni siquiera lo había leído, porque nuestra intención es difundir sus libros en nuevos lectores”.
El bot tiene programadas más de 7 mil frases tomadas de varios de sus libros, como la compilación de publicaciones periodísticas
“Ibargüengoitia tenía una respuesta para casi todos los males de este país: la impunidad, la corrupción o la violencia o el abuso de poder. El México en el que vivimos parece salido de uno de sus libros. Ni él se lo hubiera imaginado. Pensemos en una obra como Las Muertas que sigue tan vigente como nunca”, añade Vidriales.
Francisco Hinojosa asegura que el escritor es “un bicho raro” de la literatura mexicana, pues ésta, por tradición, casi nunca se ha abierto a la ironía ni al humor. El crítico de cine y académico de la UNAM, Gustavo García, escribió en su ensayo La burla en primera persona, publicado en la Revista de la Universidad: “la burla de Ibargüengoitia nace de un horror visceral por las mezquinas manifestaciones culturales y morales de una sociedad que se proyecta y refleja en su eternamente provinciana clase gobernante. Las dificultades para hablar de una literatura satírica como la mexicana empieza en su escasa producción, que la hace un género apenas advertible, insignificante. Ahí la importancia de Jorge”.
@ibarguenbot ya está funcionando en Twitter, listo para apuntar la flama a donde más le gustaba al autor: la llaga de la solemnidad.

No hay comentarios: