miércoles, 9 de mayo de 2018

La pianista Hanna Bachmann invitada por la OSSLP





Como parte de la temporada de primavera- verano de la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí, bajo la  dirección del Mtro. José Miramontes Zapata, para este concierto tiene como invitada a la pianista austriaca Hanna Bachmann, quien se presenta este viernes 11 y domingo 13 de mayo, a las 21:00 y 12:30 horas, respectivamente en el Teatro de la Paz.

Un programa en donde la pianista alemana interpretará el Concierto no. 3 para Piano en Do menor, Op. 37 Ludwig van Beethoven y ser complementado con la Sinfonía no. 1 en Do menor Op.68 Johannes Brahms.

Beethoven compuso su Concierto nº 3 para piano y orquesta en Do menor op. 37 entre 1799 y 1800, si bien los primeros esbozos eran de 1797, y al parecer lo escribió por encargo, mediante el pago de una suma muy modesta. Fue dedicado al príncipe Luis Fernando de Prusia y su estreno tuvo efecto en Viena el 5 de abril de 1803 con el compositor como solista, aunque alguna fuente cita que Beethoven dirigía y el pianista era su alumno Ferdinand Ries; es posible que sean ciertas las dos versiones, ya que a veces se acostumbraba a ofrecer un pre-estreno, para más adelante presentar la nueva obra de modo oficial.

Es éste un Concierto admirable por muchos conceptos, en el que resultan igualmente dignos de ser tenidos en cuenta la inspiración, la perfección técnica y formal, el equilibrio armónico e instrumental, la variedad y el carácter general, entre romántico y alegre. El compositor que en 1800 tenía treinta años vivía entonces una época feliz, con un cierto renombre como pianista, joven y seguramente enamorado, estas circunstancias se reflejan en la frescura y ligereza de su música.


Considerándose esta primera sinfonía del compositor hamburgués como una especie de “Décima” de Beethoven. Pese a las evidentes concordancias, es del todo injusto hacer esta simple consideración ya que minimiza el genio compositivo del autor. Brahms tenía casi cuarenta y tres años cuando dio por terminada esta obra, una muestra de la autoexigencia creativa del autor pero, junto con las tres siguientes, conforma una de las cimas artísticas de todo el género sinfónico del Romanticismo. La obra constituyó un notable éxito para el autor, aunque suscitó algunas opiniones encontradas debido al nuevo sinfonismo desarrollado por la escuela wagneriana, en especial, de Anton Bruckner.

Habiéndose establecido firmemente como recitalista reconocida internacionalmente, Hanna viaja mucho, no solo en su país de origen, Austria, sino también a Alemania, Hungría, Italia, los Países Bajos, Eslovaquia, el Principado de Liechtenstein y Suiza.

Cabe destacar que ha actuado en numerosas ocasiones en Beethoven House Bonn, en el festival 'Beethovenfest' de Bonn, así como en el festival 'Beethoven @ home' de la ciudad y en el 'Beethoven-Campus'. Los frecuentes recitales solistas y de cámara de Hanna en el 'Blüthner Concert Series Vienna' siempre son recibidos con gran entusiasmo por el público, como fue su actuación en la 'Gala de embajadores en concierto' en Musikverein Wien en 2017. La bien establecida Summer Festival 'Kultursommer.Semmering' en el mismo año incluso la vio actuar cuatro veces.

Algunos aspectos destacados seleccionados del año actual son conciertos en Gran Bretaña y México, así como un recital en el 'Bodenseefestival' y una aparición en un concierto con la orquesta 'Sinfonietta Vorarlberg' bajo la batuta de Tibor Bényi.

Sus socios de música de cámara incluyen a Angelika Niakan, Isabel Pfefferkorn, Lea Müller, Maximilian Hörmeyer, Dominik Wagner, Veronika Blachuta y Julia Hagen, entre otras.
Además de ganar numerosos premios en concursos nacionales e internacionales de piano, como el primer premio en el 'International Bachelor Piano Award 2015' en Düsseldorf, Hanna también es una orgullosa receptora de la 'Beca Richard-Wagner' de Vorarlberg.
El CD debut de Hanna con obras de Janacek, Beethoven, Ullmann y Schumann fue lanzado en noviembre de 2016 por el sello alemán TYXart. La prensa ha elogiado su "madurez astonsishing" y "perspectivas de futuro prometedoras" (Klassik.com), y ha aclamado sus interpretaciones como "promesas pianística-musicales" (Glarean-Magazine).
Este músico en ascenso nació en 1993 y fue aceptado como estudiante de la clase de Ferenc Bognar en el Conservatorio Estatal de Vorarlberg en Feldkirch a la edad de doce años, antes de mudarse a Florian Krumpöck en Viena. De 2011 a 2017 estudió con Pavel Gililov en el Mozarteum Salzburg, donde completó su licenciatura y maestría con distinción. Hanna también recibió más orientación artística de artistas distinguidos como Elisabeth Leonskaja, Elisso Virsaladze y Daejin Kim, entre otros.

No hay comentarios: