sábado, 12 de mayo de 2018

Publicarán tres obras para cuarteto de cuerdas y se tocarán en concierto



Por: Luis Galindo

Ante la dificultad de encontrar partituras para cuarteto de cuerdas, el Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Musical (Cenidim) publicará tres piezas de los compositores Guadalupe Olmedo, Alfredo Carrasco y Joaquín Gutiérrez Heras, mismas que el Cuarteto Latinoamericano tocará en concierto.

Cada una de estas obras tendrá un tiraje de 100 ejemplares, y el concierto de este proyecto se llevarán a cabo en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, este 11 de mayo a las 18:00 horas.

Arón Bitrán, violinista del Cuarteto Latinoamericano, anunció que la presentación editorial será de las piezas “Quartetto studio classico, op. 14”, de Guadalupe Olmedo; “Cuarteto en mi menor”, de Alfredo Carrasco y “Cuarteto núm 1”, de Joaquín Gutiérrez Heras.

“El Cuarteto Latinoamericano hace muchos años ha estado enfocado a difundir la música escrita en América Latina y en México en particular, y en estos años nos hemos topado con un problema muy recurrente que es la dificultad de encontrar partituras para cuarteto de cuerdas”, explicó el músico en entrevista con Notimex.

Por lo que el Cuarteto Latinoamericano tomó dos acciones al respecto para que esta música pueda ser conocida y tocada fácilmente, una es subir a su página de Internet las partituras que han reunido para que otros colegas del mundo puedan acceder a ellas.
La otra y es la que tiene que ver con este proyecto, abundó el violinista, es intentar buscar apoyos y colaboraciones para editar algunas de estas obras que consideran importantes, que estaban solamente en manuscritos o copias casi legibles.
Por lo que escogieron tres obras que les parecen muy relevantes y con el apoyo de la Beca México en Escena del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, se acercaron al Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Musical “Carlos Chávez” (CENIDIM) para proponer que dentro del proyecto editorial se puedan incluir dichas obras.
 Comentó que son tres obras que estarán interpretando y que se trata de piezas importantes del repertorio para cuarteto de cuerdas mexicano en ediciones impecables, de fácil lectura y con criterios editoriales modernos y nota crítica.

Describió que son obras que recorren más o menos 130 años de la historia de la música de México, la primera de Guadalupe Olmedo en 1875; la segunda de Alfredo Carrasco en 1945 y Joaquín Gutiérrez Heras en 1989.

Subrayó que son tres lenguajes muy diferentes, pero representan muy bien lo que ocurría en esos periodos en la música de México. La obra de Guadalupe Olmedo es una pieza claramente afincada en el romanticismo temprano de Europa.

La obra de Alfredo Carrasco aunque mantiene el lenguaje tonal europeo y tradicional ya tiene rasgos mexicanistas muy claros, producto del movimiento nacionalista que le antecede, y la tercera de Heras, a finales del siglo XX con un lenguaje más actual.

Michel Hernández Lugo, subdirector del Cenidim e investigador, señaló que iniciaron este proyecto hace dos años y siguiendo una estrategia en colaboración con otras instituciones para que pudieran obtener los recursos de impresión de lo que ellos editan.

Apuntó que un plus que tienen estas ediciones son las sugerencias de interpretación que hicieron los integrantes del Cuarteto Latinoamericano, cada uno en sus particellas que están en la partitura y todo está reportado en el aparato crítico, para que se conozca cuál es la intervención que se hizo.

El Cenidim en colaboración con la Coordinación Nacional de Música y Ópera del Instituto Nacional de Bellas Artes, realizarán la presentación editorial y la ejecución estará a cargo del Cuarteto Latinoamericano en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, el 11 de mayo.


NTX/LGZ/LMC

No hay comentarios: