sábado, 19 de mayo de 2018

Recuerdan natalicio de Alfonso Reyes con poemas y música



A 129 años del aniversario del natalicio del poeta, ensayista y pensador mexicano Alfonso Reyes, esta tarde se llevó a cabo una celebración a través de poemas y música a cargo de profesores y alumnos de la Fundación CIM DARA.

A esta celebración se dieron cita más de 100 amantes de la obra del regiomontano Alfonso Reyes, quien se interesó por los clásicos griegos, la filosofía y las leyes.

Fueron más de 120 minutos de música, poesía y anécdotas sobre la vida y obra de quien Jorge Luis Borges llamara "el mejor prosista de cualquier época", Alfonso Reyes.

Escritores del taller de la Capilla Alfonsina dieron cuenta de algunas anécdotas curiosas sobre el homenajeado.

Por ejemplo, compartieron que a diferencia de Agustin Lara, Alfonso Reyes no tuvo tantas inspiraciones femeninas, solo a su esposa Manuela Mota, con quien confirmó que la amistad es la forma más perfecta del amor, y para revestir este comentario dieron lectura al poema "In Memoriam", de Borges.

Entre anécdotas se intercalaban textos y se vertían opiniones sobre la entrañable amistad que entabló Reyes con Borges, éste último 10 años menos que el pensador mexicano.

En la parte musical destacó la aria "Venite Inginocchiatevi", de la ópera "Le nozze di Figaro", de W. A. Mozart, a cargo de la soprano Brenda Huitzil Cruz y el pianista Arturo Espino Santiago.

De igual manera destacó la interpretación de los temas "Granada", de Agustín Lara; "Cenizas", de Wello Rivas, y "El Rey", de José Alfredo Jímenez. Este último tema se escuchó en una versión que incluyó fragmentos en español y latín.

La atmósfera que se vivió fue festiva y es que más allá de la tristeza que generó su muerte, en diciembre de 1959, se habló de su espíritu elegante y de su obra, como su poema "Soledad".

INFOMX/NTX/MAY/LRL

No hay comentarios: